Connect with us

Chetumal

Un millón de pesos para los GEAVIG de tres municipios

Published

on

Les tocará alrededor de 333 mil pesos para fortalecer sus acciones de atención a mujeres, niñas y adolescentes

Chetumal.- El Diario Oficial de la Federación publicó el convenio por el cual el gobierno de México aprobó otorgarle al gobierno del estado un subsidio de un millón de pesos, para fortalecer a los Grupos Especializados en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) de los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Este convenio se celebra entre la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres y el gobierno de Quintana Roo, y tiene como objetivo cumplir con el proyecto AVGM/QROO/AC01/SESESP/031.

De acuerdo con la publicación, fue el 20 de enero del año en curso cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública solicitó el subsidio para que, mediante el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, se implementen acciones de atención a mujeres, niñas y adolescentes, y disminuir las condiciones de riesgo en las que se encuentran.

Por ello, la federación aprobó el subsidio de un millón de pesos, con lo que se reforzarán los grupos especializados de atención en Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a través de la contratación de psicólogos y licenciados en derecho.

Según la descripción del proyecto, una vez detectados los casos de violencia de género, este nuevo personal procederá al primer contacto, para resolver las situaciones más apremiantes e inmediatas de las mujeres y niñas, quienes después se deberán canalizar a las instancias correspondientes para recibir, contención, apoyo o resguardo.

Este proyecto busca guiar tanto a niñas, mujeres y adolescentes hacia la recuperación integral con la ayuda y apoyo de un equipo multidisciplinario con conocimientos de prevención y atención de la violencia, según afirma este convenio.