Connect with us

Quintana Roo

Aprueba Congreso reformas para proteger la integridad de las personas

Published

on

* En periodo extraordinario, la XVI Legislatura avaló reformas sobre crímenes de odio, contra anuncios sexistas y sobre violencia contra las mujeres * La diputada Tepy Gutiérrez presidirá la Mesa Directiva para el tercer año de la Legislatura.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a diversos ordenamientos locales con la finalidad de proteger la integridad de las personas, al agregar el tema de odio en los delitos de lesiones y homicidios por diversas razones, para impedir la colocación de anuncios con estereotipos sexistas, así como para actualizar las circunstancias que impliquen dolo en delitos contra las mujeres.

En la sesión del Quinto Periodo Extraordinario, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, también se aprobaron reformas al Código Penal para incluir los supuestos necesarios para considerar calificadas las lesiones cometidas en agravio de una mujer, por ejemplo, cuando se produzcan por envenenamiento, asfixia, cuando se dé tormento a la víctima o cuando se le infrinjan lesiones dolosas por mutilación o en los órganos sexuales de la víctima.

En lo que refiere a la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de la XVI Legislatura, el Pleno aprobó por unanimidad que la diputada Tepy Gutiérrez Valasis funja como presidenta, mientras que el diputado Roberto Erales será vicepresidente, la diputada Kira Iris será secretaria y el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda fungirá como suplente general.

En el caso de los delitos de odio, se reformó el Código Penal para agregar como agravante el tema de odio en los delitos de lesiones y homicidios por diversas razones: condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico y social, nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, lengua, religión, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, características sexuales, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, ocupación o actividad.

Referente a los anuncios con estereotipos sexistas, los ordenamientos modificados fueron la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo; la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; y la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, estableciendo que, bajo ninguna circunstancia, se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenidos de cualquier tipo de violencia, de estereotipos sexistas, degradantes o discriminatorios contra las mujeres, niñas y adolescentes.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley de Salud para establecer en dicho ordenamiento la realización del estudio del tamiz neonatal ampliado, para detectar enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana en bebés recién nacidos.

Además, las diputadas y diputados aprobaron inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”, inscripción que será develada en la sesión solemne del 8 de octubre de 2021.

También se decretó el “2022. Año del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo”.

Por otra parte, la XVI Legislatura emitió un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Marina Mercante, a fin de que comiencen las acciones tendientes a la regulación de las tarifas del servicio de transporte marítimo de pasajeros; así como para que ordenen todas las acciones y medidas necesarias para que en la prestación de dicho servicio en el territorio de Quintana Roo, con especial atención a los traslados entre la Isla de Cozumel y la Ciudad de Playa del Carmen, y de Cancún a Isla Mujeres.

Cabe mencionar que, por acuerdo del Pleno Legislativo, se determinó retirar de los asuntos a tratar en el periodo extraordinario dos dictámenes y un punto de acuerdo, para ser atendidos en una sesión posterior.