Connect with us

Playa del Carmen

Solidaridad busca fortalecer la actividad turística LGBT+

Por Dorcas Mijangos

Published

on

Firman convenio de colaboración el municipio de Solidaridad con la secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en el marco del Tianguis Turístico

Ciudad de México.- Con el objetivo de establecer lazos de cooperación mutua y programas de intercambio y colaboración en materia de turismo LGBT+, esta mañana se firmó una carta de colaboración en materia de turismo entre la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo, y el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

El evento lo encabezó la presidenta Lili Campos Miranda, la Secretaria de Turismo de la Cdmx, Nathalie Veronique Desplas Puel, la Directora General del Instituto de Promoción Turística, Karla Leticia González Ruiz y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, entre otros.

El convenio busca fortalecer la actividad turística LGBT+ como segmento estratégico en la diversificación de turismo, respecto a impulsar “la diversidad, la inclusión, la cultura, la sustentabilidad, la innovación y las nuevas tecnologías como fuentes de competitividad de la industria turística”.

Señalaron que uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, es impulsar en colaboración con el sector turístico, el desarrollo de campañas de promoción para reactivar la llegada de visitantes a Solidaridad, y coordinar la vinculación interinstitucional con actores involucrados del ámbito turístico, académico y/o cultural, para lograr un beneficio que permee todos los sectores turísticos del Municipio para elevar la calidad de servicio ofrecido a nuestros visitantes.

“Las empresas y destinos abiertos a la comunidad LGBT+ tienen una gran captación de turistas porque buscan lugares en los que puedan vivir experiencias emocionantes sin ser discriminados”, expresaron.

Actualmente, la certificación para servir al turismo gay ha avanzado en nueve destinos del país: Ciudad de México; Cancún, Quintana Roo; Veracruz; Oaxaca; Acapulco e Ixtapa, en Guerrero; Cuernavaca, Morelos, y en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con cálculos de la Cámara, en México hay una población LGBT de 8.5 millones de personas con un poder de compra de 65 mil millones de dólares anuales y de ese monto, el 10% lo destinan a turismo.

El gasto promedio de un turista LGBT en México se ubica en alrededor de 765 dólares, 60% por encima de los 483 dólares que registró el Banco de México para los viajeros internacionales en el país durante 2015.

Quintana Roo es una entidad federativa que lo tiene todo, y tal es su importancia que Playacar, Akumal, Cancún y Playa del Carmen, están entre los 7 destinos turísticos del país con mayor ocupación hotelera, por encima del 70%; el aeropuerto de Cancún, recibe a más visitantes internacionales que cualquier otra plaza turística nacional; y Cozumel y Mahahual lideran el listado de puertos en costas mexicanas con mayor número de arribo de cruceros”.

Quintana Roo es el quinto estado preferido para vacacionar por el sector LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer), sólo superado por Morelos, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, y por delante de Guerrero, y en el caso de México es el tercer destino de América Latina.

Según se dio a conocer, la comunidad gay representa 10 por ciento del volumen total de turistas internacionales al año, los que generan alrededor de 185 mil millones de dólares al año por sus actividades, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT). En el caso de México, según la Secretaría de Turismo (Sectur), llegan en promedio 3.5 millones anualmente, principalmente a seis entidades, sólo superado por Brasil (Río de Janeiro) y Buenos Aires (Argentina).

El segmento de la diversidad sexual, además de crecer en números, ha cobrado mayor relevancia para la industria turística durante los últimos años. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) apunta que el gasto promedio de ese segmento es de 765 dólares por turista, 60 por ciento más de lo que los turistas internacionales gastan en promedio durante sus visitas a México.

Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México, explicó que la mayor apertura hacia la comunidad LGBTTTIQ en los últimos años es clave para el desarrollo de una oferta turística que atienda a esa comunidad en particular.

En la pasada feria turística de Berlín, Quintana Roo recibió el premio a la Mejor Playa del Mundo para el turismo LGBT, otorgada por la revista Spartacus, además de promover al Caribe Mexicano como un destino sustentable y presentar el nuevo modelo de desarrollo turístico.

Atestiguo esta firma de convenio la senadora, Mayuli Martínez Simón.