Conectate con nosotros

Quintana Roo

Amonesta Teqroo a dirigencia de Morena y Laura Beristain

Publicado

el

Por dos votos contra uno, el Tribunal Electoral de Quintana Roo impuso una amonestación pública en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, y contra el presidente y secretaria general de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, por haber acusado al gobernador Carlos Joaquín González de incurrir en fraude electoral, lo que consideraron constituía una calumnia.

Los magistrados hoy resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador PES/073/2021, derivado de una queja del gobernador por diversas publicaciones en redes sociales en las que se le acusaba de incurrir en fraude electoral.

Los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo determinaron que existió una intencionalidad de calumniar, por lo que se trató de un acto doloso, por lo que además ordenaron dar vista de este caso a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Votó en contra Sergio Avilés Demeneghi, quien consideró que en este caso no se configuraba una calumnia electoral, tal como la establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que luego que la presidenta municipal acudiera al Senado para denunciar el supuesto fraude electoral ocurrido en Solidaridad, el gobernador solicitó una medida cautelar, la que fue otorgada, por la que se les indicaba a estos tres actores abstenerse de emitir declaraciones que “pudieran ser calumnia”.

Beristain Navarrete interpuso un juicio de nulidad por el supuesto fraude, el que todavía no ha sido resuelto.