Conectate con nosotros

Quintana Roo

Ordena Teqroo disculpa pública hacia regidora playense

Publicado

el

De nuevo el Tribunal Electoral de Quintana Roo se dividió en dos votos contra uno al abordar un litigio de Solidaridad, al determinar dos magistrados que existió violencia política en agravio de la regidora panista Samaria Angulo Sala, motivo por el que la presidenta municipal y otros funcionarios de ese ayuntamiento deberán efectuar una disculpa pública en la próxima sesión de Cabildo.

La regidora ingresó unos oficios para cuestionar los viajes realizados por la edil Laura Beristain Navarrete a la Ciudad de México, pero al no recibir respuesta, ingresó una denuncia al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por supuesta violencia política de género.

Al resolver el Proceso Especial Sancionador (PES/074/2021) dos magistrados determinaron que aunque no existía esta violencia política en razón de género, sí hubo vioencia política, por lo que la presidenta municipal deberá emitir una disculpa pública, en compañía de los funcionarios municipales que fueron hallados culpables de esta conducta.

También le ordenaron al Ieqroo incluir en esta investigación a la oficial mayor, Livia Burgos Lara.

En este asunto, el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi emitió un voto particular en contra del proyecto, toda vez que a su consideración de forma interna y externa, éste carecía de toda congruencia y no se encontraba ajustado a derecho.

Con esta, ya son varias ocasiones en las que se divide el Teqroo de esta manera cuando se aborda Solidaridad.

Llama la atención que en un fallo anterior, el Teqroo halló culpable a Marciano “Chano” Toledo de incurrir en violencia política en contra de Laura Beristain Navarrete, a quien llamó una “rata”, pero no se le obligó a ofrecer una disculpa pública.