Conectate con nosotros

Quintana Roo

Analizarán en comisiones, iniciativas sobre justicia laboral en Quintana Roo

Publicado

el

Los conflictos laborales se resolverán con un modelo que apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo analizará, a través de las comisiones de Justicia y de Trabajo y Previsión Social, las iniciativas para implementar la justicia laboral en la entidad, reformas que buscan dar un paso más en la profesionalización y procuración de justicia, aplicando un nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones, informó la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Kira Iris San.

La legisladora recordó que, de manera conjunta con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social el diputado Hernán Villatoro Barrios, presentaron la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, en materia de justicia laboral.

Destacó que, con esta propuesta, los conflictos laborales serán resueltos con un modelo que apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita.

“El nuevo modelo de justicia laboral establece que los conflictos laborales pasarán de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, implementando Tribunales Laborales especializados para impartir justicia bajo un sistema completamente oral, con mecanismos que abonen a hacer más eficientes los procedimientos, acortando tiempos para que la justicia llegue a las partes con mayor celeridad”, detalló.

En este sentido, la diputada Kira Iris indicó que se busca otorgar atribuciones al Poder Judicial para impartir justicia en materia laboral, para designar los Tribunales laborales de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, así como estructurar su funcionamiento y organización, así como para seleccionar y designar a los jueces y demás personal que se requiera para la conformación del tribunal en materia laboral.

“Los Tribunales Laborales conocerán de los asuntos relativos a la materia del trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y deberán sustanciarse los procedimientos establecidos conforme lo que determine dicho ordenamiento, tendrán la estructura que al efecto determine el Consejo de la Judicatura, atendiendo a la Ley de la materia”, abundó.

En este sentido explicó que para la tramitación de los juicios y hasta el cierre de su instrucción, el juez a cargo del Tribunal deberá estar presente en el desarrollo de las audiencias, pudiendo auxiliarse de un secretario instructor para dictar los acuerdos relativos a la etapa escrita del procedimiento, hasta antes de la audiencia preliminar, quien deberá verificar y, en su caso, certificar que las notificaciones personales se practicaron debidamente.

Refirió que el Tribunal laboral, estará a cargo de un juez, que deberá de estar presente en el desarrollo de todas las audiencias y contarán con los secretarios, funcionarios y empleados se necesiten.

Sostuvo que el cambio de impartición de justicia beneficiará en los tiempos y carga de demandas que tendrán las empresas en los siguientes años, ya que plantea una conciliación, en la cual patrones y trabajadores tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que se reducirán de manera importante las contingencias y los juicios activos para las empresas.