Conectate con nosotros

Quintana Roo

Aprueba XVI Legislatura el Paquete Económico 2022 para Quintana Roo

Publicado

el

* Se hicieron asignaciones adicionales por 51.4 millones de pesos a rubros como salud, implementación de la reforma laboral, el campo, entre otros * Clausuran los trabajos del primer periodo ordinario del tercer año de la XVI Legislatura * El diputado Julio Montenegro Aguilar presidirá la Comisión Permanente para el periodo de receso.

Chetumal, Quintana Roo. – Con la aprobación del Paquete Económico 2022 para el estado de Quintana Roo, cuyo presupuesto de egresos asciende a la cantidad de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, la XVI Legislatura del Estado clausuró los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

En la sesión ordinaria número 33, que estuvo presidida por el diputado Roberto Erales Jiménez, el Pleno Legislativo aprobó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos con una reorientación de 51.4 millones de pesos; así como las reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, a la Ley de Bebidas Alcohólicas y al Código Fiscal del Estado.           

De acuerdo con lo aprobado, se redujo un monto de 50 millones de pesos al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) correspondientes al rubro de gastos del proceso electoral 2022 y un monto de 1 millón 400 mil pesos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO).

En este sentido, se especifica en el dictamen que se reasignan 4 millones 500 mil pesos al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y 3 millones 300 mil pesos al Tribunal de Justicia Administrativa.

También se asignó un monto adicional de 13 millones de pesos al Poder Judicial que serán destinados al cumplimiento de la reforma en material laboral, reformas de la Ley de Justicia Alternativa y para la implementación de los mecanismos de transparencia para publicación de sentencias.

Un monto de 15 millones de pesos adicionales se asignó a los Servicios Estatales de Salud, destinados exclusivamente a la adquisición de mastógrafos y equipo complementario requerido para la implementación del programa de detección oportuna de cáncer de mama a mujeres menores de 40 años.

Se asignaron también 3 millones 700 mil pesos a los Servicios Estatales de Salud para la implementación del programa denominado “Becas por la Vida”, consistente en ayuda social para que los jóvenes menores de 18 años sin derechohabiencia social y con sospecha o diagnóstico de cáncer, puedan trasladarse para dar continuidad a su atención y tratamiento.

Además, se determinó asignar 3 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para la realización del proyecto “Conservación y Manejo de Cocodrilos en Humedales Urbanos de Cancún-Isla Mujeres, Quintana Roo”.

Por otra parte, en el presupuesto destinado para el programa específico “Peso por Peso” de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (SEDARPE), se asignó un monto adicional de 8 millones 100 mil pesos.

Finalmente, se asignaron 800 mil pesos adicionales al Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, los cuales deberán asignarse en apoyos sociales consistentes en gastos por salud y servicios funerarios.