Conectate con nosotros

Yucatán

Atención a mujeres mayas en Yucatán traspasa fronteras

Publicado

el

* Semujeres e Indemaya trabajan en conjunto para la protección y garantía de los derechos de este sector en situación de migración en Estados Unidos * Gracias a un convenio de colaboración, los beneficios de estas acciones también llegan a las mujeres del interior del estado con familiares en el extranjero.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de continuar desarrollando acciones estratégicas en beneficio de las mujeres mayas y en situación de migración, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) signaron un convenio de colaboración.

La titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que este acuerdo es el resultado del trabajo interinstitucional para garantizar que las yucatecas puedan tener un acceso pleno a sus derechos humanos y una vida libre de violencia, sin importar el lugar donde se encuentren.

“Nuestro compromiso es seguir sumando alianzas con las instituciones y dependencias del Gobierno del Estado para fortalecer la atención integral hacia las mujeres, impulsar su autonomía y mejorar su calidad de vida. Cuenten con la Semujeres como una aliada, éste es el principio de grandes cosas”, dijo.

Se capacitó al personal del Indemaya en materia de prevención de violencia y los procesos de canalización, para la atención integral y oportuna a quienes lo requieran. Se realizó el ciclo de talleres “Mujeres construyendo comunidades de paz”, en el que participaron 10 yucatecas que radican en California, Estados Unidos, para fortalecer lazos de identidad comunitaria.

También, se trabajó con enlaces institucionales de Indemaya, en municipios como Tekax, Oxkutzcab, Muna, Peto y Motul, considerando que ellas y ellos son actores claves en la detección, prevención y atención de las violencias que viven las mujeres en situación de migración, o bien, con familiares migrantes.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha acciones para la atención a mujeres que viven en Yucatán y con uno o más familiares directos en situación de migración, a fin de que puedan implementar herramientas psicoemocionales y comunitarias para reducir la incidencia de las violencias contra este sector.

Por su parte, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, platicó que los derechos de las mujeres indígenas son un tema fundamental para este Gobierno, por lo que se seguirá trabajando, no sólo para combatir las desigualdades, discriminación y violencias, sino para impulsar el desarrollo integral de todas.

“Es un gran honor firmar este convenio, tenemos el compromiso de profundizar los trabajos y la colaboración, seguir estrechando lazos y plantearnos objetivos más grandes”, agregó ante la subsecretaria para el Acceso de los Derechos de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, y el director de Asuntos Jurídicos, José Antonio Escalante Chan, ambos de Semujeres.

Entre las estrategias de trabajo integral que darán continuidad al convenio, están talleres con perspectiva de género y actividades de prevención de la violencia, tales como círculos de reflexión y foros de paz, garantizando la protección, confidencialidad y seguridad de las personas en situación de migración.

En compañía de la coordinadora de Atención a Migrantes, Leydi Leticia Rodríguez Canul, y el jefe del Departamento de Atención Jurídica, Oscar Jesus Medina May, ambos del Indemaya, las autoridades entregaron constancias al personal que concluyó el ciclo de talleres “Mujeres construyendo comunidades de paz”.