Conectate con nosotros

Yucatán

Con acciones integrales, Gobierno de Yucatán promueve la detección oportuna del cáncer de mama

Publicado

el

* En el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, suman esfuerzos DIF, Semujeres, SSY, Sedesol y Segey, para fomentar el bienestar integral de las mujeres *Imparten pláticas, conferencias y talleres virtuales; entregan carteles informativos, y con las Caravanas Rosas, ofrecen charlas y exploraciones clínicas en municipios.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- En una suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, con acciones integrales, oportunas y gratuitas, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se efectuará durante octubre la campaña “Juntas y juntos contra el cáncer de mama”.

Este esquema es resultado del trabajo coordinado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las Secretarías de las Mujeres (Semujeres), Salud (SSY), Desarrollo Social (Sedesol) y Educación (Segey), para que las acciones en favor del sector lleguen a todos los rincones de Yucatán.

Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del DIF, señaló que, para esta administración, es prioridad brindar atención integral y de calidad a todas las habitantes de la entidad, a través de servicios que favorezcan su bienestar y una mejor calidad de vida.

“Acciones como estas promueven la vida plena, no sólo de las mujeres, sino también la de sus familias, ya que promueve la detección oportuna del cáncer de mama y la concientización de la población, identificando los factores que puedan poner en riesgo su salud”, señaló.

Se compartirá información en español y maya, pláticas, cápsulas, conferencias virtuales y jornadas de salud en municipios, a lo que añadió que ”manteniendo las medidas sanitarias, el DIF Yucatán ampliará la cobertura de los servicios enfocados en la sensibilización, prevención y atención de las mujeres”. 4115

Por su parte, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, reconoció la unión de esfuerzos y el trabajo coordinado entre las dependencias de Gobierno, para trabajar por que las mujeres tengan a su alcance servicios de calidad, con un trato sensible, cálido y humano.

“Seguiremos fortaleciendo las alianzas que permitan que las acciones en favor de la salud de las mujeres lleguen a todos los rincones del estado, ya que sólo así seguiremos transformando la calidad de vida de quienes viven en Yucatán”, dijo.

Destacó también que, en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la instancia a su cargo se suma con talleres presenciales y virtuales para promover la detección, el autocuidado y tanto la prevención como la atención de las violencias.

“Invitamos a las mujeres y la población en general a participar en estas acciones. Tengan la seguridad de que el Gobierno del Estado no escatimará esfuerzos para garantizar una mejor calidad de vida para ustedes y sus familias”, finalizó.

Del 12 al 21, se ofrecerá exploraciones clínicas; mastografías en Oxkutzcab, Sotuta, Temax, Telchac Puerto, Tixkokob y Chemax, 40 en cada municipio, y con la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc), 10 ultrasonidos gratuitos en Sucilá, Tahmek, Tizimín, Tinum, Dzitás y Kantunil.

A través del Facebook de la Semujeres, con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la detección temprana, el miércoles 6, se efectuará el círculo de reflexión “Yo soy otro tú, tú eres otro yo”, y el jueves 7, la conferencia “Hablar de inteligencia emocional es hablar de autocuidado”, ambos a las 18:00 horas.

El viernes 8, la Unidad Móvil de Salud del DIF estará acerando exploraciones clínicas a usuarias de la Semujeres, y tanto el jueves 14 como el viernes 15, a las 18:00, se impartirá las pláticas “Mitos y realidades de la mastografía” y “Cómo detectar nódulos mamarios”.

Por su parte, del 20 al 29, la SSY dará a conocer los servicios que ofrece a mujeres, la importancia del acompañamiento emocional con redes de apoyo, el testimonial “Una historia de éxito, sobreviviendo al cáncer” y la charla “Mitos y realidades sobre los alimentos permitidos en pacientes con cáncer de mama”.

La Sedesol se sumará con pláticas de concientización y sensibilización, a través de los programas “Médico 24/7” y “Médico a domicilio”, mientras que la Segey llevará a cabo diferentes acciones entre sus colaboradores, como la entrega de lazos y cubrebocas rosas y mesas panel.

Además, colocará mensajes alusivos en lugares estratégicos de sus instalaciones, e invitará a escuelas y Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) a promover estas actividades, mediante periódicos murales y fotografías en redes sociales, con los hashtags #SegeySeCuida y #UnidosContraElCáncerDeMama.