Conectate con nosotros

Estilo de Vida

Con ocho votos a favor, SCJN aprueba uso lúdico de la mariguana

Publicado

el

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anularon este lunes la prohibición del uso lúdico y recreativo de la cannabis, pero esta sólo será para personas mayores de edad y no podrá ser consumida frente a menores.

La votación permite anular los cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) que impiden el consumo lúdico de la planta, pero no significa que todo el mercado de la cannabis sea legal, ni que los consumidores queden exentos de limitaciones.

El pleno apenas alcanzó la mayoría calificada para aprobar el proyecto propuesto por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, donde propuso eliminar del marco jurídico los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de LGS, que prohíben el uso del cannabis para fines que no sean estrictamente medicinales o científicos.

A favor del proyecto votaron los ministros Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Juan Luis González, Margarita Ríos y Fernando Franco. En contra Alberto Pérez, Mario Pardo y Yasmín Esquivel.

Esto se da después de que el Congreso de la Unión no reformara los artículos 235, 237,245, 247, 248, como lo había solicitado el máximo tribunal, pues los legisladores no llegaron a un acuerdo.

La Suprema Corte exhortó al Congreso de la Unión legislar respecto al derecho del autoconsumo recreativo del cannabis “fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a las terceras personas, así como las condiciones de información necesarias para hacerlo responsablemente”.

ESTA NOTA INFORMATIVA FUE TOMADO DEL PORTAL DE NOTICIAS, CIUDADANOS EN RED: https://ciudadanosenred.com.mx/salud/con-ocho-votos-a-favor-scjn-aprueba-uso-ludico-de-la-mariguana/