Conectate con nosotros

Yucatán

Convocan a partidos políticos en Yucatán, erradicar Violencia Política contra las Mujeres

Publicado

el

La Comisión de Género, Igualdad y No discriminación del Consejo Local del INE en Yucatán exhortó a todos los institutos políticos que participan en el presente proceso electoral, conozcan y cumplan los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La presidenta de la cita Comisión, Dra. Rocío Quintal López, destacó el compromiso de las y los integrantes de esta instancia “para vigilar que este proceso electoral se desarrolle libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG).

“No obstante, si esto no ocurriera y durante el Proceso Electoral se presentarán conductas constitutivas de VPCMRG, deseamos dejar clara nuestra disposición como Comisión para orientar y acompañar a las víctimas para que denuncien la violencia de la que hayan sido objeto, a fin de que quienes la hayan ejercido reciban las sanciones correspondientes, establecidas en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas.”

A su vez, convocó a los Partidos Políticos a que consulten  el  “Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres”, disponible en la página oficial del INE (https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas) para asegurarse de que ninguno de sus candidatos/as forme parte de esta lista pública que da cuenta de todas las personas que han sido sancionadas en esta materia.

Nos pronunciamos, abundo, por la celebración de convenios de colaboración o establecer mecanismos de colaboración o coordinación con las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales tanto federales y locales, para que informen sobre los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género que conozcan, con la finalidad de mantener actualizado este Registro Nacional durante todo el presente y sucesivos procesos electorales. 

Al mismo, tiempo, refrendó el apoyo y vigilancia para el cumplimiento cabal de la “Declaración Tres de Tres contra la violencia de género”, que mandata a los candidatos/as de todos los partidos políticos firmen una declaración en la que de buena fe y bajo protesta de decir la verdad afirman que no han sido condenados(as) o sancionados(as) mediante resolución firme por violencia familiar o  cualquier agresión de género en el ámbito privado; o bien por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, ni/o como deudores alimentarios morosos.

Por último, se pronunció por impulsar y aplicar acciones afirmativas, como la reforma constitucional de Paridad en Todo (abril de 2020), para garantizar medidas temporales, razonables, proporcionales y objetivas orientadas a lograr la igualdad material y sustantiva o real entre mujeres y hombres, para compensar o remediar la situación de injusticia, desventaja y discriminación que durante años ha afectado a las mujeres.

Exhortamos a los partidos políticos a conocer, revisar y apegarse cuidadosamente a todas y cada uno de los acuerdos y acciones afirmativas en materia electoral, que se han establecido con miras a consolidar la participación política de las mujeres en todas las facetas, niveles y actuaciones que conlleva el proceso electoral. Se trata de que la presencia de las mujeres en la vida política del país se vuelva una regla y deje de ser una excepción, como había sido hasta ahora.

El proceso electoral, dijo, ha dejado de ser un juego entre partidos, hoy la sociedad civil ajena a estos, ha decido tener un papel protagónico y proactivo en el proceso de construir las reglas del juego, vigilar su cumplimiento y demandar la aplicación de sanciones cuando estas se dejan de lado. La   paridad de género sustantiva, es un tema que preocupa y ocupa hoy a nuestra sociedad civil organizada, pero más allá de eso, es un principio constitucional en nuestro país y debemos garantizar su cumplimiento

 Por su parte, la consejera electoral, Licda. María Elena Solís Flores manifestó preocupación por reportes de algunas agresiones a personal del INE en el Estado, desde personas que se rehúsan a proporcionar información, agresiones verbales, hasta actos intimidatorios, en particular contra las y los Capacitadores Asistentes Electorales y las/los Supervisores Electorales.

 Hacemos una invitación a la ciudadanía a reconocer el trabajo que realiza el INE a través de figuras como capacitadores y supervisores electorales, verificadores de campo del Registro Federal de Electores, entre otros; este tipo de actividades forman parte de los eslabones de confianza para garantizar la organización de elecciones libres y veraces. 

Destacó la ciudadanización de los procesos democráticos en México y las diversas posibilidades de participación en los mismo, no solo como SE o CAES, sino también como observadoras y observadores electorales; funcionariado de casilla o consejeras/ros distritales o locales.

“Las y los consejeros distritales y quienes formamos parte de este consejo local en Yucatán, estamos aquí precisamente porque tenemos interés en darle seguimiento de cerca a los procesos electorales, porque nos interesa continuar teniendo procesos democráticos por un México mejor; no es a través de la violencia sino de la participación ciudadana activa, propositiva cómo podemos asegurar que quienes nos gobiernan son los que han llegado a través del voto libre de la mayoría de los mexicanos”.