Conectate con nosotros

Quintana Roo

Dan revés definitivo a Marybel Villegas y Luis Gamero

Publicado

el

Confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que acreditó que Luis Gamero Barranco incurrió en violencia política de género y la decisión de Morena de no inscribir a Marybel Villegas Canché como precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez

Cancún.- Ya han quedado “en firme” los fallos en contra de la senadora con licencia Marybel Villegas Canché y el ex candidato Luis Gamera Barranco, al ser desechados sus recursos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión hoy, los magistrados desecharon ambos recursos, al versar sobre temas de legalidad, cuando la Sala Superior tiene la función de atender solo temas de constitucionalidad.

Al obrar así, confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que acreditó que Luis Gamero Barranco incurrió en violencia política de género, por lo que fue inscrito en el padrón del Instituto Nacional Electoral de personas sancionadas por esta conducta.

Al reafirmar esta sentencia, se confirma que Luis Gamero queda inelegible para un cargo público por los próximos cinco años.

Posteriormente, la Sala Superior también confirmó el fallo de Xalapa, que defendió la decisión de Morena de no inscribir a Marybel Villegas Canché como precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, por ser la idoneidad de los aspirantes una atribución partidista.

La Sala Superior únicamente atiende temas de constitucionalidad, los que no están puestos en duda en ninguno de los casos, en donde las quejas son solo de legalidad, razón por la que no fueron admitidos los recursos.

Con ello, ya quedan “en firme” las candidaturas de Mara Lezama Espinosa, en Benito Juárez, y de Yensuni Martínez Hernández, en Othón P. Blanco.