Conectate con nosotros

Nacional

Destaca López Obrador que Tulum sea gobernado por descendiente maya

Publicado

el

Ciudad de México.- Al congratularse porque los “dueños originales” de las tierras de Quintana Roo gobiernen, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló en la conferencia mañanera de hoy  que el Aeropuerto Internacional de Tulum estará en tierras de ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, a quienes ya les compraron 1 mil 500 hectáreas.

A pregunta expresa sobre el gobierno que encabezará Marciano Dzul Caamal a partir del 1 de octubre próximo, López Obrador dijo “que bien que un maya va a gobernar Quintana Roo, es un signo de cambio; no creo que sea el primero, ya seguramente ha habido otros, en Morelos, que es un municipio que está en el corazón de la zona maya, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas. Qué bien que gobiernen los antiguos dueños de esas tierras, los más auténticos pobladores de Quintana Roo, la verdad más íntima de ese estado”.

Eso sí, explicó el presidente que los gobiernos lo deben de hacer con rectitud, pues no solamente se trata de representación cultural y de las tradiciones, sino que no deben “volverse ladinos”, pero que sí le da mucho gusto que gobierne un descendiente maya.

Agregó que Tulum es importante para el turismo del país, pues es un Municipio con mucha afluencia turística debido a que hay una combinación de dos cosas: el mar Caribe con su azul turquesa y las monumentales ruinas arqueológicas que están a un lado de la playa.

“Tulum tiene mucho futuro, ahí va a llegar el tren Maya; ahí se va a construir, en los límites en lo que pertenece a los límites de Carrillo Puerto, ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y se les van a comprar 1 mil 200 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum”, concluyó.