Conectate con nosotros

Nacional

El INE ha gastado más de 7 mil mdp en partidos “desechables” los últimos 20 años

Publicado

el

Desde 1991, el Instituto Nacional Electoral destinó 7.2 mil millones de pesos a 25 partidos pequeños que perdieron rápidamente sus registros en las elecciones.

Partidos sin votos

El Heraldo de México publicó un análisis de los montos que destinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en los últimos 20 años a 25 partidos que ya desaparecieron, ya que no lograron afianzarse en las preferencias de los ciudadanos y no alcanzaron el mínimo de 3% de los votos. A pesar de ser instituciones efímeras, en conjunto, recibieron 7.28 mil millones de pesos de financiamiento público.

Entre ellos, se encuentran el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, los cuales cambiaron de nombre, pero mantenían a los mismos dirigentes, con lo que volvieron a participar en las elecciones de este año. Estas organizaciones deberán esperar tres años más para intentar convertirse nuevamente en un partido político nacional.

Tan sólo en 2021, los tres partidos que están a punto de perder su registro (Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario) tienen un presupuesto de 485 millones 921 mil 124 pesos, entre los tres. Cada una de estas fuerzas políticas recibe durante el año 161 millones 973 mil 708 pesos, según cifras del INE.

Los perdedores de la CDMX

En el reporte se destaca que el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo y que mantuvo al magisterio como su base, antes de convertirse en Redes Sociales Progresistas, recibió 3.33 mil millones de pesos de 2005 a 2018. Redes Sociales Progresistas se suma a Encuentro Solidario, Fuerza por México, Partido del Trabajo (aunque mantiene el registro nacional) y Elige como los partidos que perdieron este año su registro en la Ciudad de México.

Con este hecho, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá un ahorro de 66 millones 109 mil 187 pesos, tras la desaparición de estos cinco partidos políticos. Esta cantidad es 14 por ciento del financiamiento público aprobado por el órgano electoral para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de 2021.

Con información de El Heraldo de México

ESTE ARTÍCULO FUE TOMADO DEL PORTAL DE NOTICIAS CIUDADANOS EN RED: https://ciudadanosenred.com.mx/elecciones-2021/el-ine-ha-gastado-mas-de-7-mil-mdp-en-partidos-desechables-los-ultimos-20-anos/