Conectate con nosotros

Nacional

Presidente de México planea reforma para pasar la Guardia Nacional a la Sedena

Publicado

el

El Ejecutivo planea una nueva reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De Protección Ciudadana a la Defensa Nacional

Fuentes cercanas al presidente afirman que el siguiente movimiento en su agenda es una reforma constitucional, que como hemos visto necesita de mayoría calificada, para que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pregunta de un empresario en reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador confesó que para la segunda parte de su sexenio planea sacar tres reformas constitucionales. Una para fortalecer a Pemex y a la CFE; otra en materia electoral y la última en materia de seguridad, la referente a la Guardia Nacional.

La GN ha sido polémica desde su creación en 2019. Expertos han señalado que el carácter civil de este órgano es pura simulación porque es controlada en la práctica por el Ejército, no por la SSPC.

No obstante el presidente ha defendido su función como garante de la paz y la seguridad en el país, organizaciones de derechos humanos aseguran que se trata de brazo armado que contribuye a la militarización de México. Su estado de fuerza se compone de 101 mil 257 elementos, de los cuales 59 mil 549 provienen de la Policía Militar; 16 mil 351 de la Policía Naval y 25 mil 357 de la extinta Policía Federal.

Esta será la segunda vez que AMLO intentará que la Guardia revista carácter militar.

Se comenzarán a buscar consensos

Entre la información revelada, Ricardo Monreal prepara un catálogo de reformas constitucionales que además de las mencionadas están algunas dirigidas hacia el quehacer de los órganos autónomos. El objetivo es comenzar a “tantear las aguas” y buscar formar alianzas para su aprobación.

Con información de El Universal.

ARTÍCULO TOMADO DE CIUDADANOS EN RED: https://ciudadanosenred.com.mx/seguridad/amlo-planea-reforma-para-pasar-la-guardia-nacional-a-la-sedena/