Conectate con nosotros

Quintana Roo

En el primer semestre del 2021, la SESA realizó 11 mil 680 detecciones del Programa Cáncer de la Mujer

Publicado

el

El Papanicolaou, la prueba de Virus de Papiloma Humano, la exploración clínica de mama y mastografía, tienen el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino

Chetumal. – Prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino es un eje prioritario de trabajo, por lo que, en el primer semestre del 2021, se realizaron 11 mil 680 acciones de detección del Programa Cáncer de la Mujer, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que en los primeros 6 meses del año en curso se realizaron 2 mil 665 Papanicolaous, 2 mil 548 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH), 2 mil 451 exploraciones clínicas mamarias y 4 mil 016 mastografías.

Indicó que, en los Servicios Estatales de Salud, durante este período, se detectaron 42 mujeres con cáncer de mama y 12 mujeres con cáncer de cuello uterino, las cuales fueron referidas a unidades oncológicas para su tratamiento y seguimiento.

Así mismo señaló que, de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) con fecha de corte al 12 de julio del presente año, lamentablemente se han registrado 7 defunciones por cáncer de mama y 8 por cáncer de cuello uterino en el Estado.

En este sentido subrayó que la detección temprana del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino aumenta las posibilidades de cura por lo que invitó a las mujeres a participar en la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Cuello Uterino 2021 #MujeresSinCáncer” para la prevención y diagnóstico oportuno de estas enfermedades.

Al respecto especificó que a través de esta campaña en este mes de agosto se ofertan, sin costo, los estudios clínicos preventivos de Papanicolaou y la prueba de VPH en las más de 180 unidades de salud, así como en los 10 “módulos rosas” activos para la atención de las mujeres de 25 a 64 años.

También, dijo, en estas unidades se realizan las exploraciones clínicas mamarias (a partir de los 25 años de edad), en tanto las mastografías a mujeres de 40 a 69 años se efectúan en las UNEME DEDICAM de Chetumal y Cancún.