Conectate con nosotros

Quintana Roo

Es urgente reconstruir el vínculo entre la policía y los ciudadanos: Carlos Joaquín

Publicado

el

El gobernador de Quintana Roo asistió a la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo. La relación de confianza entre las instituciones policiales y la sociedad no es la óptima, por lo que se requiere un profundo proceso de reconciliación.

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín afirmó que es urgente reconstruir el vínculo entre la policía y los ciudadanos con dos vertientes: controles efectivos para que los abusos sean castigados y, a la vez, dignificar de la policía mediante mejora en las condiciones de trabajo.

El gobernador de Quintana Roo encabezó la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo que se llevó a cabo en la explanada de la Academia de Policía y en la que se entregaron reconocimientos y constancias.

El secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez afirmó que la duración del curso fue de 972 horas y se capacitaron 26 elementos, 18 mujeres y 8 hombres con temas como desarrollo y acondicionamiento físico, función policial, marco normativo de la función policial, prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales y formación complementaria.

Desde el inicio de esta administración el gobernador Carlos Joaquín trabaja en la capacitación, profesionalización y evaluación de desempeño de los cuerpos de seguridad para tener una respuesta oportuna ante la comisión de un delito y mejorar la seguridad pública.

Estas acciones están enmarcadas en un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate a la impunidad.

A la fecha, casi el 90% de los policías de Quintana Roo tienen el Certificado Único Policial, uno de los más altos del país. Por cada mil habitantes hay 3.5 policías cuando la media nacional es de 2.8% por cada mil.

En el evento, el gobernador Carlos Joaquín enfatizó que estos logros todavía son insuficientes, hay mucho por hacer, pues se sabe que la relación de confianza entre las instituciones policiales y la sociedad no es la óptima.

Por este motivo, agregó el gobernador de Quintana Roo, es que debemos coadyuvar esfuerzos, sumar filas y efectuar un profundo proceso de reconciliación y confianza.

“Todos ustedes inician un camino de responsabilidad y compromiso en el cuidado de la sociedad. El respeto por las leyes y por la verdad es el camino que deben seguir” exhortó el titular del Ejecutivo a los elementos que concluyeron su capacitación.

Los mejores promedios lo obtuvieron Cintya Sinaí Ciau Conrado, primer lugar; Daniel Jesús Pérez Baxin, segundo lugar, y Mercedes Abril Tello Lara, tercer lugar.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández consideró que resulta fundamental la capacitación de los elementos de las corporaciones para ofrecer un mejor servicio y protección de la gente.

Ofreció conjuntar esfuerzos para avanzar en la paz y la seguridad pública.

La policía Cintya Sinaí Ciau Conrado dio las palabras de agradecimiento a nombre del personal que se capacitó.

Estuvieron en esta ceremonia el magistrado Juan García, representante del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Luis Fernández Chávez, representante del Congreso del Estado; magistrado Juan García Escamilla en representación del Tribunal Superior de Justicia, mayor de caballería Miguel Muñoz Casados en representación de la 34° Zona Militar, el contraalmirante Antonio Ruiz Gómez en representación de la Quinta Región Naval, teniente de navío Josué de Jesús Manrique Alvares primer sub-inspector de la Guardia Nacional y Óscar Montes de Oca Fiscal General del Estado de Quintana Roo.