Conectate con nosotros

Quintana Roo

Espera gobernador autorización federal para aplicar vacunas al sector médico

Publicado

el

Existe un sobrante de 15 mil vacunas que pudiera ser usada para vacunar en su totalidad al sector médico de la entidad, tanto público como privado, reveló el gobernador Carlos Joaquín González, quien indicó que aguarda autorización a nivel federal para darles esta finalidad. Tanto en Cancún como en Othón P. Blanco ya se permitió obrar así de manera parcial.

Cancún.- En entrevista radiofónica, el gobernador comentó que para Cancún, recibieron 48 mil dosis de la vacuna de Astra Zenaca, pero únicamente aplicaron 32 mil. De estos sobrantes, sí se permitió aplicarlos a personal médico.

El gobernador mencionó que el pasado viernes comentó en la Conago el poder ampliar, ya sea para este sector, o en el rango de años, la aplicación de vacunas, toda vez que Quintana Roo tiene un promedio de edad muy joven.

También consideró ilógico tener sobrantes por un lado y por otro lado a médicos realizando manifestaciones por su deseo de que les permitan vacunarse.

“Afortunadamente hemos tenido mejores condiciones de diálogo y se usaron algunas vacunas para el personal de salud”, indicó, señalando que esto ocurrió tanto en Cancún como en Othón P. Blanco, en donde se tuvo que añadir una jornada extra para vacunar a personas de comunidades rurales, ante la falta de demanda por parte de la ciudadanía.

Sobre esta poca afluencia, el gobernador estimó que hay quienes no se quieren vacunar, quienes no se enteraron, quienes no pudieron acudir a los centros de vacunación o quienes ya no viven en los municipios en donde figuran registrados.

Frente a este escepticismo de quienes temen efectos adversos de las vacunas, mencionó que el riesgo es muy bajo e incluso en estos casos la tasa de recuperación es alta; por tanto, es mayor el riesgo que se corre con el virus, si no se vacuna.

A nivel nacional, reveló el gobernador, llegaron 15 millones de vacunas, de las que se han aplicado más de 10 millones de dosis, lo que significa que restan aún 4 millones y medio de vacunas por aplicar, para las cuales pudiera ampliarse para incluir al sector médico, o gente de menos edad.

Joaquín González dijo que esperaba que entre hoy y mañana le informen de la autorización para ampliar la aplicación de las vacunas.