Conectate con nosotros

Quintana Roo

Se requieren más acciones y programa de capacitación que disminuyan la violencia contra las mujeres

Publicado

el

Declara la diputada Kira Iris que la sociedad debe involucrarse más para trabajar de forma conjunta

Chetumal.- Más que enjuiciar a las autoridades, los legisladores deben impulsar acciones que permitan la capacitación policial, la aplicación de protocolos y programas integrales que disminuyan la violencia contra la mujeres, para que nunca más se repitan feminicidios como de Karla” N” y Victoria Salazar ocurridos en Tulum, declaró la diputada Kira Iris.

En su calidad de presidenta del Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo participó en una reunión en la que estuvieron el Fiscal General Oscar Montes de Oca, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Lucio Hernández, y la titular de la Comisión de Atención a Víctimas Karla Rivero.

Rindieron un informe detallado sobre las acciones que llevaron a cabo desde que conocieron de los lamentables hechos, la consignación tanto de los 4 policías quienes detuvieron a Victoria, el acompañamiento sicológico para su familia, en especial para su madre, hermano y sus dos hijas, así como también para el hijo de Karla.

“Esta es una reunión de trabajo que nos permite tener información objetiva, para que las autoridades nos relaten el trabajo y la participación que han tenido en el caso, así como la atención que se ha dado a las víctimas, la asistencia médica, jurídica, y psicológica y las medidas cautelares que se les ha impuesto a los responsables de estos hechos delictivos. Además, para reconocer nuestras debilidades y trabajar de forma conjunta todas las autoridades y la sociedad civil” añadió la diputada

Dijo que como sociedad nos hace falta involucrarnos en la prevención del delito, en frenar la violencia contra las mujeres, por lo tanto, todos debemos sumarnos en trabajar para combatir y erradicar la violencia.

El Fiscal General destacó que esperan que el juez fije la pena máxima para los policías municipales de Tulum. “Casos como del 9 de noviembre y los feminicidios de Tulum nos deben llevar a reflexionar sobre los temas de capacitación para las corporaciones policiacas” añadió.

Declaró que, de las 50 mil carpetas de investigación, el segundo delito más denunciado es el de violencia intrafamiliar. Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández informó que el 99 por ciento de la Policía Quintana Roo ha sido evaluada en el Centro de Control y Confianza. Sostuvo que el 83.7 por ciento de los agentes cuenta con la certificación del Mando Único Policial.

Reconoció que la técnica errática que aplicó la policía “Verónica” en la detención de Victoria llevó a hechos de todos conocido, incluso a nivel internacional. La comisionada de la Ciaveqroo declaró que los dos feminicidios en Tulum y Holbox han causado indignación entre la sociedad.

Explicó que, en el caso de Victoria, se le proporcionó apoyo sicológico a su madre Rosbeli y su hermano René cuando arribaron al estado procedentes de El Salvador. Sin embargo, mencionó que la familia “los revocó” y contrataron abogados particulares.

Manifestó que el Ayuntamiento de Tulum pagó la estancia, alojamiento y alimentación de los familiares de Victoria durante su estancia en México. Dijo que también tuvieron apoyo del Consulado de El Salvador en Quintana Roo.

“Nosotros, añadió, dimos contención emocional a la familia”.

Indicó que también han proporcionado asistencia jurídica y apoyo sicológico a la hermana de Karla. “Además, agregó, también están los hijos de los policías consignados y sus familias quienes también resultaron afectados”.