Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Google apuesta por la Inteligencia Artificial yucateca

Publicado

el

SoldAI, startup especializada en desarrollo e investigación en IA forma parte de la primera generación de Google Cloud Accelerator LATAM.

  • El programa inicia su primera edición con un grupo de 9 de startups mexicanas y canadienses que serán aceleradas durante las próximas 12 semanas.
  • Pese al escepticismo del mercado por la tecnología desarrollada en la península de Yucatán, SoldAI hoy es un referente en IA en el sureste mexicano.
  • Sus asistentes inteligentes interactúan con personas de seis países y en su cartera de clientes destacan grandes empresas como Ab InBev, PepsiCo, Nestlé, Grupo Bimbo y Axtel.

Mérida, Yucatán 2021. – Frente al reto de nacer y crecer como un emprendimiento dedicado a la Inteligencia Artificial en un ecosistema de vocación turística, productiva y comercial como el de Yucatán, SoldAI, hoy forma parte del grupo selecto de startups de la primera generación de Google Cloud Accelerator en Latinoamérica.

El camino no fue sencillo, y en cinco años de trabajo disciplinado del equipo liderado por Israel Cauich el CEO y fundador, pasaron de cero clientes en el sureste a contar con una cartera global en la que figuran grandes empresas como Ab InBev, T-Systems, PepsiCo, Nestlé, Grupo Bimbo, y Axtel.

“Cuando comenzamos no nos creían que una empresa de Mérida pudiera desarrollar su propio motor de Inteligencia Artificial conversacional, simplemente porque… en Yucatán no hacen eso”, comenta Israel sobre sus inicios.

Dijo que este logro significa un gran paso para poner la mirada en el valor de las empresas de base tecnológica creadas en el sureste mexicano, con talento altamente competitivo tanto en el país, como en el mundo.

Los asistentes inteligentes creados por la startup yucateca, interactúan con personas en México, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia y Costa Rica, y se prevé un crecimiento sostenido a través de sus clientes. Desde el 2020, sus colaboradores operan de manera remota desde Mérida, la Ciudad de México y otros puntos del país.

“Puedes crear algo importante, significativo y generar un impacto positivo en la vida de las personas sin importar tu residencia. La clave está en contar con personas que compartan una misma visión, la disciplina necesaria para generar resultados pese a cualquier dificultad y que puedan adaptarse rápidamente al cambio. La mayor fortaleza de SoldAI, son las personas que la conforman”, apuntó Israel Cauich.

Recordó que su relación con Google, comenzó en el 2018 cuando fueron premiados entre los mejores artículos científicos del Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA) 2018 realizado en Mérida y organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

Bajo el título “Corrección de errores del reconocedor de voz de Google usando métricas de distancia fonética”, obtuvieron el tercer lugar. En los resultados lograron reducir hasta en un 30% las frases erróneas en la transcripción de servicios comerciales de conversión de audio a texto como el de Google.

El programa de Google Cloud Accelerator LATAM, en el que participarán durante 12 semanas, coloca a SoldAI, en el selecto grupo de prestigiosas startups latinoamericanas, como Ben & Frank, Canasta Rosa, Conekta, Ualá, Platzi, Konfio, La Haus, Ripio, ComparaOnline, Tienda Nube, Miroculus y Justo, que han participado en ediciones anteriores de Google Accelerator alumni.

Sobre Google Cloud Accelerator LATAM

En días pasados Google anunció  a las 9 startups mexicanas y canadienses seleccionadas en su primer programa de aceleración con el respaldo de su amplio portafolio de soluciones en la nube. Los ganadores de contarán con el apoyo de decenas de Googlers, mentores y expertos en temas de inteligencia artificial y machine learning, Google Cloud, negocios y acceso a capital, marketing digital, cultura organizacional, y Android; entre otras tecnologías y habilidades organizacionales.

Sobre SoldAI

Empresa 100% mexicana con sede en Ciudad de México y Mérida, el equipo formado por 18 personas, crean sus algoritmos con un enfoque en mejorar la asistencia que las corporaciones brindan a sus clientes, consumidores y proveedores a través de mensajería y soluciones de voz que pueden mantener una conversación natural con las personas, entenderlas y ayudarlos de manera efectiva. Recientemente lanzaron la plataforma Comportia para crear chatbots, Voxia que convierte un chatbot en un asistente telefónico y AI Chat que automatiza interacciones de contact centers y mesas de servicio permitiendo que las personas que se desempeñan como agentes interactúen en las conversaciones que los chatbots tienen con los usuarios.