Conectate con nosotros

Quintana Roo

Hay tres juicios políticos contra Laura Beristain

Publicado

el

Si se concretan en el periodo de Laura aún queda un año para desahogarse

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputada Kira Iris, informó que son tres los juicios políticos que hay en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Berinstain Navarrete.

“Son dos ciudadanos que interpusieron ese recurso por contratos inflados de obras y uno más relativo a la construcción de la Quinta Avenida de Playa del Carmen” explicó.

Comentó que una vez que se cuente con el dictamen se conformará la Comisión Instructora y se presentará ante el pleno del Congreso del Estado ya que serán, a final de cuentas, los diputados quienes tendrán la última palabra.

Indicó que hasta el momento desconoce cuál es la postura de los diputados de MORENA al respecto.

Sin embargo, precisó que no se tendría que analizar con base en posturas partidistas, sino con las pruebas que se cuenten.

Dijo que si no se logra presentarlo antes de septiembre, cuando vence el período de Beristaín Navarrete como presidenta municipal de Solidaridad, el Congreso tendría aún un año más, para determinar lo conducente.

Diputada Kira Iris (der), en entrevista con la Periodista Alejandra Escobar (izq), en el studio de Voz de Mujer Peninsular

“Vamos a avanzar en lo que se pueda, si hay la voluntad de los diputados podría concluirse, tenemos tiempo pero la carga de trabajo es muy grande y además enfrentamos otra realidad que el Covid-19 nos limita”

La diputada Kira Iris sostuvo que tal y como lo ha señalado la presidenta municipal electa Lili Campos Miranda, nadie puede estar por encima de la ley.

“Se actuará conforme a derecho, en dónde haya pruebas de irregularidades se emprenderán las acciones necesarias” manifestó.

De igual manera declaró que el juicio político no es la última instancia, ya que se puede aplicar lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

En este sentido, explicó que los ciudadanos de Playa del Carmen pueden interponer denuncias por malos manejos de recursos ante la Fiscalía Anticorrupción.

Entre otros aspectos, la diputada manifestó que el Cabildo de Solidaridad tiiene la oportunidad histórica de trabajar con liderazgo y responder a los habitantes.

Que asuman su responsabilidad ante la ausencia de presidenta municipal, la ley establece claramente quien debe cubrir la ausencia de la Presidenta Municipal, concluyó.