Conectate con nosotros

Cultura

“Huellas de la Periferia”, estéticas urbanas a revisión desde Tlalpan

Publicado

el

Se celebrará en el marco de la polémica fecha de la fundación y caída de la mítica Tenochtitlán.

El programa de actividades incluye mesas y conversatorios que abordan experiencias estéticas urbanas y culturales contemporáneas. El sábado 14 agosto a las 10:00 hrs se ofrecerá el conversatorio “Identidades Periféricas”.

Toda la programación se encuentra disponible en https://www.facebook.com/CAOdelospueblos

“Huellas de la periferia” regresa a la Alcaldía Tlalpan, encuentro en formato de festival que nace en 2019, como parte del programa social Cultivando la Paz, con una serie de actividades culturales y acciones artísticas en el espacio público y virtual, el cual tiene lugar del 7 al 28 de agosto del 2021.

Grafiti social, aerosol, esgrafiado, tatuaje, gráfica y moda, inundarán las calles de Tlalpan con el objetivo de mostrar las narrativas, comunidades y estéticas culturales ligadas a las expresiones callejeras, urbanas e interdisciplinarias, propias de una megalópolis como la CDMX.

El encuentro se lleva a cabo con la colaboración de los cuatro Centros de Artes y Oficios, CAO, Mesa los Hornos, De los Pueblos, Ajusco Medio, Tiempo Nuevo, así como en espacios públicos, escuelas primarias y secundarias, de colonias, barrios y pueblos de la alcaldía Tlalpan.

En el programa se aborda el territorio como una metáfora de sonidos, estéticas e identidades, pero también como el cruce contemporáneo de prácticas artísticas que, en el contexto del COVID 19, es capaz de producir, desde el espacio virtual y físico, un diálogo digital, público y vertical.

En esta ocasión, “Huellas de la periferia 2021” se celebra en el marco de la polémica fecha de la fundación y caída de la mítica Tenochtitlán; cuando los habitantes de la CDMX viven una coyuntura histórica donde los antiguos paradigmas culturales alrededor de la identidad, la libertad de expresión, la democracia y las libertades individuales, entre otros, están cambiando y, en especial este 2021, año lleno de simbolismos para nuestro país y el continente mismo, donde se festejan bicentenarios independentistas, generador de mestizajes y múltiples culturas; celebraciones propicias para re-pensar nuestra realidad sociocultural trastocada por las violencias, las crisis económicas y la COVID 19.

A partir de la premisa: ¿cómo se conforma nuestra identidad en los actuales procesos de re-mestizaje, globales, glocales y ahora de confinamiento obligado?, y ¿cómo reconstruir el espacio público en la era COVID 19?, “Huellas de la periferia” ha organizado un curso taller, un ciclo de conversatorios, así como intervenciones el espacio público de pueblos, barrios y colonias de la alcaldía Tlalpan, mediante la elaboración de una serie de grafitis-murales con la participación de artistas que provienen de la escena del graffiti urbano, la gráfica expandida, la pintura, las artes visuales y el tatuaje.

Se trata de artistas múltiples que trasladan sus distintos imaginarios surgidos en las periferias de Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa; Morelos, Nezahuacóyotl, Valle de Chalco, Oaxaca y Lima (Perú), quienes, con distintos estilos, saberes y búsquedas, han encontrado una forma auténtica de autorepresentación y visibilidad de las identidades locales. Entre ellos se encuentran el muralista-esgrafista David Celis y su colectivo MurArt, el grabador tlalpense Humberto Valdéz y su Taller la Imagen del Rinoceronte (TIR), los grafiteros Giovanni J. Murga, (Perú) Sr Mikrone, Nuder, Yeer, Keru, Mahenta, La coyota, los tatuadores César Villegax, Rita Fischer, entre otros.

En lo que se refiere a los conversatorios podremos conocer el trabajo del Taller de la Imagen del Rinoceronte, David Celis, César Villegax, Pedro Reyes, Giovanni Murga, Yordi Osorio, entre otros.

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo interdisciplinario, e intercultural con respecto a la experiencia gráfica como visibilización y expresión de la periferia, el sábado 7 de agosto a las 10:00 horas se realizó la mesa “El esgrafiado, patrimonio invisible de la periferia de la CDMX”, con la participación de Guillermina Guadarrama Peña, Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Ricardo Lovato, presidente de la Cumbre Mundial de las Artes por la Paz; Juan Millán, muralista y director del Colectivo El Andamio; Hellen Vega, Presidenta Comisión de Cultura de la Alcaldía Paraíso;  David Celis, Director del 2do Movimiento de Muralismo Mexicano y Jazmín Olvera “Luna Oz”, Directora y representante del Movimiento del reconocimiento a la modelo y violencia de género, por medio del Arte Mural.

Asimismo, la mesa “De los muros a la piel” (tatuaje) se realizó el miércoles 11 de agosto a las 19:00 horas, con la participación del artista urbano y Diseñador Gráfico, César Villegas González “Viyegax”; la tatuadora Yazmín Fischer y Ana María Castelán “Vyzy”, artista visual y dibujante de Body Paint.

El sábado 14 agosto a las 10:00 hrs se ofrecerá el conversatorio “Identidades Periféricas” en la que Pedro Peña Reyes ¨Sr.Mickrone¨ , el Muralista Giovanni J.  Murga; el Artista Plástico y Muralista Daniel Matías Téllez  ¨Nuder¨ ; Andrea Sofia Martínez Salas, tallerista de arte urbano e Ilustración; Lizeth Arauz Velasco, tallerista de fotografía; y la artista urbana Rut Keren Domínguez Ledesma “Keru” sostendrán un diálogo intercultural para la visibilización y el reconocimiento de las identidades periféricas.

El maestro en Artes y Diseño, investigador y promotor cultural comunitario, Antonio Nieto Cuevas “Marginal”, junto con Jordy Osorio, participará en el conversatorio “Espacio Público y Descolonización” el miércoles 18 agosto, a las 19:00 horas, abriendo un espacio de reflexión y socialización de experiencias que aborden los procesos culturales, de resistencia y resignificación que tienen lugar en las Periferias.

Finalmente, para dar a conocer la trayectoria del colectivo “Taller la Imagen del Rinoceronte (TIR)” y reconocer el impacto de los espacios y acciones colectivas, el sábado 21 de agosto a las 10:00 horas, Orieta Aguilar y Humberto Valdés, del propio taller, expondrán en la mesa “La Resistencia Colectiva”.

“Huellas de la periferia” interviene la alcaldía Tlalpan a dos escalas: comunitaria y urbana. En lo que se refiere a la comunitaria, explora el arte del aerosol como herramienta de comunicación social, generadora de diálogo al intervenir espacios públicos dentro de comunidades que presentan altos índices de riesgo social, vinculando talleristas, colectivos, alumnado del programa Cultivando la Paz con colectivos, vecinos e instituciones, mediante la promoción de los derechos y la visualización de la identidad local.

Será intervenida a escala urbana la colonia Miguel Hidalgo,  mediante la creación de un circuito de 13 murales que conductores, transeúntes y usuarios del transporte público que transiten de la calle Querétaro hacia la calle Oaxaca, sobre la avenida Corregidora de dicha colonia (a un lado del bosque de Tlalpan), podrán descubrir, sobre los muros de casas particulares y comercios locales, nahuales, chamanes, máscaras, plantas de poder, así como toda esa cosmogonía y color que distingue el arte precolombino de nuestros pueblos.

Por otra parte, a nivel comunitario, se intervendrán las colonias  Mesa los Hornos y Ajusco Medio, así como el pueblo originario de la Magdalena Petlacalco, usando estrategias tácticas de visualización  para colocar la producción colectiva de talleristas y colectivos de artistas generada en el curso taller “Anáhuac el verdadero México Mágico”, llevado a cabo mediante videoconferencias sobre historia, arte y magia de las culturas asentadas en Cuicuilco y Tenochtitlán, con la finalidad de la producción de ensambles grafitis y murales esgrafiados.

Finalmente, en el segmento musical, se agruparán una serie de texturas auditivas provenientes de sintetizadores, samplers digitales, voces orgánicas y vinilos llenos de capas de sonidos invisibles, que nos remiten a los sonideros de fin de semana en todos los barrios de la CDMX, pero también a las experiencias auditivas de los conciertos al aire libre, lleno de ritmos afroelectrónicos.

Las actividades se realizarán de manera híbrida, atendiendo el protocolo sanitario y también serán transmitidas a través de las redes sociales de los Centros de Artes y Oficios de la Alcaldía Tlalpan.

Redes sociales

Facebook: 
-Tiempo Nuevo Oficial https://www.facebook.com/TiempoNuevoOFicial
-CAO Mesa los Hornos https://www.facebook.com/caomesaloshornos
-CAO del Ajusco Medio https://www.facebook.com/CAOdelAjuscoMedio
-CAO de los Pueblos https://www.facebook.com/CAOdelospueblos
-CAO A Pie https://www.facebook.com/caoapie

Instagram: 
-Cultivando Paz https://www.instagram.com/cultivandolapaz/?hl=es-la

Twitter: 
-CAO A Pie https://twitter.com/CAOapie_ 

YouTube: 
-Centros De Artes Y Oficios Tlalpan CAO https://www.youtube.com/channel/UCqe7fcVrhu7gkFLgDIfVCsw