Reconocen a nivel nacional e internacional la calidad de Playa del Carmen como Ciudad Educadora, cuando se celebró aquí con éxito el XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE).
Y no es para menos, Solidaridad a avanzado en dos años en su renovación, con la participación de la sociedad en general, con acciones y políticas públicas que son ejemplo nacional.
La China Hilaria es testigo de cómo ha evolucionado el municipio, ha tenido la oportunidad de tener los testimonios de gente nativa, de los que descienden de los fundadores. También de los llamados pioneros, los que llegaron y contribuyeron al crecimiento, y luego los que fueron sumándose hasta llegar a la ciudad cosmopolita que es hoy.
Por eso, para La China Hilaria es un orgullo que se reconozca el trabajo de Lili Campos por conducir un municipio complicado, con diferentes culturas, pero además con el más alto crecimiento poblacional de América Latina.
Sortear los problemas que se generan en un municipio dinámico requiere de conocimiento, trabajo en equipo, pero sobre todo saber escuchar a la población.
La China Hilaria les comenta por qué Playa del Carmen es una excelente Ciudad Educadora.
Lograr que el 99% de su población tenga sentido de pertenencia es producto de una fuerte labor de concientización, de crear identidad, de hacer notar que aquí está nuestra familia, nuestros negocios, nuestro empleo, que aquí vivimos bien y que necesitamos cuidar nuestra ciudad para que nuestros hijos vivan mejor.
A eso le sumamos la modernización de los servicios públicos, para hacerlos más eficientes y más amigables con la gente, pero sobre todo, que cumpla a las personas.
La modernización del alumbrado público, para hacerlo ya como ciudad inteligente, también es una acción educadora, pues inhibide la delincuencia y proporciona mayor seguridad a los playenses, principalmente en las colonias apartadas del centro.
Playa del Carmen aspira a ser una ciudad integral, que no haya diferencias entre la zona turística y la zona habitacional. Que la luz llegue a todos lados, que se note la modernidad pareja para todos.
Y hablando de zona turística, Playa del Carmen es un destino de clase mundial.
Su belleza natural, el color de su mar, la extensión de sus playas son parte de su atractivo, de lo que vive, de lo que genera la mayoría de los empleos, de los ingresos, por lo que se tienen que cuidar.
Pues ahí tiene usted que con programas diversos, desde la limpieza de playas hasta el reciclatón, el llantatón, el kilo verde, etc., son acciones educadoras que llevan al cuidado de esa riqueza de la que vivimos, pues de lo contrario estaríamos condenados al fracaso.
Y La China no quiere seguir con los tantos y tantos programas que existen.
Lo que sí sabe es que forman parte de un todo. Como en casa, para que todos estemos bien, cómodos, tiene que haber orden, limpieza, se tienen que tener servicios de agua, luz, internet; para que todo se vea nuevo hay que pintar fachadas, corregir, reparar, etc.
Pues así las cosas en la ciudad. Es nuestra casota y tenemos que cuidarla. Eso es lo que enseña una Ciudad Educadora, que sus habitantes contribuyan todos, para tener un Playa del Carmen bonito, atractivo, con todos los servicios, para que más turistas vengan, nos visiten y dejen los ingresos que nosotros necesitamos.
Y esas políticas públicas que impulsa Lili Campos se reconocieron durante este Encuentro de Ciudades Educadoras, a grado tal que hasta podría encabezar la Red Nacional de esta sociedad. Como ciudad exitosa Playa del Carmen puede compartir muchos programas con otras homólogas.
A ver qué resulta de este Encuentro, pero con seguridad serán cosas buenas.
Lo que sí es cierto es que hace dos años Solidaridad estaba sumido en la suciedad y la corrupción, abandonado a su suerte. Hoy, gracias al compromiso de todas y todos se ha revitalizado el municipio con un enfoque claro en el orden y el progreso, devolviéndole todo su esplendor.