Conectate con nosotros

Quintana Roo

La Comisión de Justicia del Congreso del estado actuó apegado a derecho

Publicado

el

No se extralimitó en sus funciones en el caso de procedencia de juicio político en contra de Laura Beristain

Chetumal.- “Los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado no nos extralimitamos en nuestras funciones con el dictamen de juicio político en contra de la ex presidenta de Solidaridad Laura Beristain, no son temas fáciles ni sencillos y es una petición ciudadana que se atiende”, declaró la diputada Kira Iris.

Precisó que, para no afectar a Beristain Navarrete que ya era candidata, no se tocó el tema hace unos meses.

Indicó que como legisladores han dado un paso sin precedente, ya que han avanzado en un tema que a muchos les resulta polémico.

“Se ve la democracia que vivimos si la hay, la ciudadanía es testigo de que puede funcionar antes parecían textos históricos y nosotros lo estamos aplicando” apuntó.

La diputada Kira Iris manifestó que hace tres meses verificaron las pruebas que presentó el promovente Raúl Fernández León.

“Presumimos si hay elementos para la procedencia, esto después del minucioso análisis que hicimos de las pruebas que el ciudadano ofreció”, expuso.

Explicó que entre éstas se encuentran que, en el caso de obras públicas, no se cumplió con la licitación, los tiempos de entrega, y los costos estaban por arriba de los de mercado.

Dijo que también está el contrato con una empresa que se haría cargo de la recolección del sargazo pero nunca lo cumplió.

“Por el análisis de Comisión de Justicia si tiene responsabilidad la ex presidenta Laura Beristain” comentó.

Indicó que cuando se oye procedencia de juicio político muchos se la imaginan en la cárcel.

Sin embargo, refirió que a la Comisión de Justicia únicamente le correspondió la elaboración del dictamen, verificar que si cumplía con los requisitos.

Detalló que ahora lo presentarán ante el pleno que será el que determine quienes conformarán la Comisión Instructora para que lleve a cabo la investigación.

“La Comisión Instructora determinará si hay conducta inconstitucional que lesiona y analizará las pruebas” agregó.

La diputada Kira Iris mencionó que incluso la ex presidenta municipal de Solidaridad podría ser inhabilitada para ocupar cargos públicos.