Conectate con nosotros

Yucatán

La Covid-19 y las clases a distancia cambiaron la realidad en la educación

Publicado

el

Así opina Telma León Castillo, una maestra con 54 años de ejercicio profesional y 33 como directora de la primaria “Mártires de Chicago”

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Progreso.- Un referente en educación es sin duda Telma León Castillo, con 33 años como directora de la primaria “Mártires de Chicago” en Progreso, Yucatán, y 54 de maestra, con orgullo refiere como ha formado profesionistas exitosos a pesar de las propias limitaciones de las familias.

Comentó que a lo largo de estos años pasaron por las aulas niños brillantes, con altos coeficientes intelectuales que, de alguna manera, se veían limitados por la falta de recursos de sus familias.

Recordó que se ganó una beca, se trasladó a Jalisco en donde aprendió a amar esa profesión.

Éramos alfabetizadores a caballo, las condiciones muy distintas, regresé a Yucatán y desde hace 33 años soy directora de la escuela “Mártires de Chicago”, dijo.

Más adelante, señaló que a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 y las clases a distancia, se vive otra realidad.

“Muchos maestros tuvieron que adaptarse, algunos ni computadora tenían, ha sido muy complicado ya que lo que necesitan los niños es interactuar” agregó.

Expuso que no hay apoyo de las autoridades, sobre todo para aquellos que no tienen siquiera acceso a internet.

“Los maestros nos sentimos tristes y decepcionados por la falta de apoyo de la autoridad educativa”, añadió.

Refirió que por el Covid-19 ha llegado el momento en el que los padres de familia “ya no quieren responsabilidad de ser ayudantes de maestros”.

“Ahora ven que los hijos no quieren hacer tarea, no es sencillo el trabajo de maestros, se necesita paciencia”, apuntó.

De igual manera comentó que con el regreso presencial a clases se enfrentan varios retos que deben atender las autoridades.

“Hay escuelas en mal estado, la Secretaría habla de limpiarlas y sanitizarlas y lo único que nos mandará es gel antibacterial”, dijo

Comentó que habría que esperar a que el modelo híbrido que implementará la autoridad educativa arroje resultados.

“Los niños y madres de familia no están vacunados, será difícil que aguanten el cubrebocas de las 7 de la mañana a 12 del día”, opinó.