Conectate con nosotros

Cultura

La literatura de Macaria España recrea una actualidad abrumadora y cruda

La escritora conversará con sus lectores sobre su última novela, Banana street, una historia que aborda una realidad abrumadora y cruda, la violencia de género.

Publicado

el

La cita es este sábado 25 de septiembre, a las 18:00 horas, por las redes sociales de la Alcaldía de Tlalpan, en el marco del Programa Social Cultivando Paz, Arte y Cultura en Tlalpan.

La docente, escritora y periodista Macaria España conversará sobre su novela Banana street, una propuesta literaria nacida en los límites de la realidad y acuñada en la ficcionalidad para recrear una actualidad abrumadora y cruda del Bajío de los años 90.

Un retrato del México actual, donde la violencia de género estalla en las manos de los protagonistas, pero la autora nos lleva a imaginar otra realidad a través de Isabel Tierra Frías, una víctima que no renunciará a la justicia, aunque eso signifique ejercerla por su propia mano.

Se trata de un conversatorio de la escritora con periodistas y lectoras de su obra, así como demás integrantes del Programa Social Cultivando Paz, Arte y Cultura en Tlalpan, vía zoom y transmitido por la página de Facebook de la alcaldía, como parte de las capacitaciones de Derechos Humanos y actividades culturales que realiza dicho programa.

El conversatorio será este sábado 25 de septiembre, a las 18:00 horas, por el Facebook Alcaldía Tlalpan, en donde conoceremos en voz de su autora la trama de Isabel Tierra Frías, una heroína que decide hacer justicia y aniquilar a los feminicidas por cuenta propia ante el evidente fracaso de las instituciones; un personaje más de la extensa lista de antihéroes publicadas por la editorial Nitro/Press en su colección Nitro Noir.

Macaria España –licenciada en Periodismo y con una maestría en Artes por la Universidad de Guanajuato- es autora de diversos textos en más de una docena de antologías, así como de los libros individuales La generación del desencanto (Pictographia/INBA 2013), Las esquinas del mundo (Ficticia/La Rana, 2018) y de 23 centímetros y otros cuentos (BUAP, 2018).

Su trabajo de investigación periodística Mujeres desaparecidas en Guanajuato le otorgó en 2013 la beca de Producción Periodística del International Center for Journalists (ICFJ). Como escritora ha recibido los apoyos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría Creadores con trayectoria en 2019 y la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2015.

Sábado 25 de septiembre, a las 18:00 horas, por el Facebook Alcaldía Tlalpan.