Published
3 años agoon
Por Alejandra Escobar
Playa del Carmen.- La historia de Solidaridad se enriquece día a día, con la participación de su gente, nativa, colonizadora y migrante que llega en la búsqueda de mejores oportunidades para mejorar el nivel de vida de sus familias.
Solidaridad, en la Riviera Maya, ha sufrido una impresionante transformación urbanística en los últimos años, pero también desde el punto de vista administrativo y gubernamental.
Hoy nos toca ver cómo el empoderamiento de las mujeres ha permitido que en los últimos tres periodos administrativos hayamos tenido presidentas municipales, por decisión de la ciudadanía.
Tras 23 años de ser gobernado por hombres, hace cinco años llegó la primera mujer como alcaldesa. Vale la pena recordar quiénes han sido y como fueron sus gobiernos.
A Solidaridad lo han dirigido 8 alcaldes electos y 2 interinos, es decir 10 hombres y hoy, con Roxana Lili Campos Miranda, son 3 las mujeres que han tomado la batuta de gobernar este polo turístico.
Desde el año 1993 hasta el 2016 el municipio de Solidaridad fue gobernado por 11 presidentes municipales emanados del PRI, 2 de ellos fungieron como interinos.
El PAN ha aportado con 2 y Morena con uno.
En las elecciones del domingo 5 de junio de 2016, María Cristina Torres Gómez, de la alianza PAN-PRD, se convierte en la primera mujer alcaldesa de Solidaridad para el periodo 2016-2018 (periodo 2 años).
En ese entonces, la lista nominal fue de 163 mil 475 y con un abstencionismo del 60%. A pesar de ello se logró un proceso electoral histórico obteniendo 25 mil 652 votos a favor logrando el 39.92% de la votación del padrón electoral, contra su férreo contrincante Filiberto Martínez Méndez del PRI-PVEM-PANAL, quién apenas llegó a los 14 mil 505. Fue Norma Angélica Ríos de Morena, quién se posicionó como la tercera fuerza política.
La segunda presidenta municipal por 3 años fue, para el período 2018-2021, Laura Esther Beristain Navarrete al obtener, a través de Morena-PT, 39 mil 439 votos la votación más alta de la historia de las mujeres alcaldesas. La lista nominal fue de 199,592 con una participación del 51.87%.
Aquí hubo una diferencia de 3 mil 76 votos más que su contrincante más cercana, que pretendió reelegirse, María Cristina Torres Gómez, quien se posicionó como segunda fuerza al lograr 36 mil 469 votos como candidata del PAN-PRD-MC.
La tercera presidenta municipal, para el periodo 2021-2024, fue electa el pasado domingo 6 de junio y es Roxana Lili Campos Miranda. En esta contienda electoral 80 mil 884 solidarenses salieron a las urnas a ejercer su voto y depositar su confianza en una nueva administración, ya que la saliente dejo un pésimo sabor de boca. No hubo cambio alguno y empeoró todo en el municipio.
Campos Miranda logró obtener 26 mil 379 votos superándolos a favor con una diferencia de 3,473 sobre Laura Beristain quién logró 22 mil 906, 16 mil 760 votos menos en comparación con la elección del 2018 cuando fue electa y logró 39 mil 439 votos. La lista nominal fue de 226,629 con una participación del 40%.
Cada una ha vivido diferentes episodios y tempestades. Cristina Torres cumplió en tiempo y forma su plan de trabajo al 100%; hasta el último minuto de su administración inauguró un tramo pavimentado, con camellones y alumbrado público de la Av. Constituyentes y Misión Las Flores.
Laura Esther Beristain Navarrete será recordada como la peor administración pública de los 24 alcaldes que la antecedieron, pues desde el inicio de su administración, el pasado 30 de septiembre de 2018, durante la toma de protesta y primera sesión de Cabildo se registró un espectáculo lamentable al tirar un sillazo a la décima regidora, Samaria Angulo Sala.
Al finalizar su administración, Laura Beristain tuvo que pedir disculpas públicas, al igual que el cabildo, por violencia política nuevamente a Samaria Angulo y finaliza su administración tal y como la inició mal, muy mal, pues durante su última sesión de cabildo pretendió asignar a sus allegados 36 locales en el mercado del Mundo de las Piñatas en La Bellavista, propuesta que fue tajantemente rechazada por 10 regidores y el síndico municipal
Pero no fue solamente el mal inició de su pésima administración, sino también el final se observa catastrófico, con un incremento en la inseguridad pública, obras públicas de pésima calidad y costos exorbitantes y fuera de la realidad. No se hable del pésimo trato directo con el ciudadano.
En el caso de Roxana Lili Campos Miranda, las expectativas de su gobierno son muy altas: a ella le toca enderezar el pésimo gobierno que va a recibir este 30 de septiembre.
Para la detección temprana del cáncer de mama, el DIF de Solidaridad continúa realizando mastografías
Cámaras de seguridad privada se conectan con el C2 de Playa del Carmen
Buscarán uniformizar la imagen urbana de Solidaridad con el color “Arena Playa” para dejar de lado los tintes partidistas
Es momento de transformar al turismo en Solidaridad: Estefanía Mercado
Con 150 apoyos alimentarios celebran en Solidaridad el Día Mundial de la Alimentación
Detención de delincuentes provoca manifestación de vecinos de San Judas Tadeo, en palacio del Centro