Conectate con nosotros

Quintana Roo

Piden activistas manejar la Puerta Violeta de Solidaridad

Publicado

el

Solidaridad es el único municipio de Quintana Roo en contar con una “Puerta Violeta”, que son los protocolos y espacio de resguardo para mujeres que han sido víctimas de violencia, así como sus hijos. A un año de su apertura, la presidenta de la asociación “Siempre Unidas” pide que sean organizaciones no gubernamentales quienes tengan el manejo operativo y presupuestario del mismo.

Lizbeth Lugo, abogada e integrante de los “Defensores Digitales Quintana Roo”, afirmó que se trata de un espacio que en otros lugares ha sido implementado para atender a víctimas de violencia, y que en nuestro estado únicamente existe en Solidaridad, como una casa de tránsito.

Sin embargo, ella considera como “discriminatorio” que para acceder a este espacio se solicite una prueba de COVID-19, y que a causa de la pandemia el aforo tambén haya sido reducido.

La activista comentó que la Secretaría de Gobernación federal ha planteado la necesidad de que sea la sociedad civil la que maneje la operatividad de estos espacios, por lo que ellos solicitan que así sea con la Puerta Violeta, actualmente asignado al DIF municipal.

“Habría que hacer una encuesta entre las usuarias para ver si hay un buen manejo”, comentó la abogada, quien dijo ignorar el desempeño del albergue.

La asociación Siempre Unidas, indicó, desde hace meses ha solicitado un mayor presupuesto para la erradicación de violencia, y más políticas públicas reales para la prevención de este fenómeno.