Conectate con nosotros

Quintana Roo

Quebrando financiero por 575 millones de pesos detectados en la administración de Laura Beristain

Publicado

el

* La presidenta municipal Lili Campos instruyó integrar los expedientes para interponer las denuncias correspondientes * La corrupción se detectó hasta en el cementerio

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos informó hoy que en el proceso entrega-recepción se ha detectado un quebranto financiero por 575 millones de pesos a las arcas del municipio.

Para transparentar esta situación, la presidenta añadió que ha dado instrucciones a los secretarios de su gabinete para que se conformen los expedientes completos y se interpongan las denuncias correspondientes ante la contraloría municipal contra quienes resulten responsables.

Las áreas involucradas son la tesorería, oficialía mayor, obras públicas y servicios públicos. En el proceso de entrega recepción se encontró la existencia de pagos indirectos de nómina por hasta 337 millones de pesos sin respaldo, dispersión de nómina, además de contratos por adjudicación directa hasta por 85 millones de pesos, contratos de prestación de servicios y pagos a empresas fantasma por hasta 50 millones de pesos.

Algunos funcionarios responsables de la entrega de información de la administración pasada se encuentran prófugos y hubo entorpecimiento en el proceso, ya que se ocultó y manipuló información para encubrir la corrupción en el manejo de recursos, explicó Lili Campos.

Por si fuera poco, también se descubrieron malos manejos en el cementerio que ya investiga la Fiscalía General del Estado por la gravedad del caso.

En un cuarto en una sala de velación hallaron 28 osamentas humanas en bolsas de basura, posiblemente relacionadas con un fraude detectado en el panteón, de venta doble de lotes.

Entre las anomalías detectadas, destaca el que la nómina se haya pagado desde varias cuentas, mezclando conceptos y por ende reduciendo la transparencia. Además, en septiembre ésta fue reducida en 30 millones de pesos, posible indicativo de corrupción, señaló Lili Campos.

También descubrieron 44 pagos directo por cheque a nombre del oficial mayor, por 37 millones de pesos, supuestamente para pagar la nómina en efectivo, pero sin respaldo contable.

Hallaron 96 contratos entregados por adjudicación directa, cuando por ley tocaba hacerlos por licitación, por un monto de 85 millones de pesos.

Otros 22 contratos fueron firmados para la prestación de servicios, sin justificación, respaldo o solventación, por 264 millones de pesos.

11 contratos por obras públicas, incluida la remodelación de la Quinta Avenida, sufrieron modificaciones extraordinarias sin especificar en el dictamen técnico, a un costo de 128 millones de pesos. Lili Campos acotó en este punto que la Quinta Avenida sería objeto de una rueda de prensa separada, para abundar en las anomalías detectadas.

Hubo contratos con empresas en la “lista negra” del SAT (es decir, con simuladoras o “factureras”) por 50 millones de pesos, por supuestos servicios que no han sido acreditados.

La presidenta municipal aseveró que el proceso de entrega-recepción terminó apenas el 29 de octubre, por la falta de cooperación y transparencia, con secretarios o coordinadores que “huyeron” sin entregar, otros que escondieron la documentación, entregaron información sesgada o incompleta.

Lo anterior, dijo, pues no querían que se supiera el mal estado en que dejaron al Ayuntamiento, con un parque vehicular “destrozado”, instalaciones en mal estado y patrimonio desaparecido; con apenas 28 patrullas funcionando y ocho camiones de basura en servicio.

En cuanto a los recursos que dejaron, aclaró que en papel son 700 millones de pesos, pero de estos hay 500 millones que están congelados, por sentencias contrarias y un crédito fiscal por 200 millones de pesos.

Dejaron para nómina, mencionó, porque sería un delito llevárselo, pero todo lo demás buscaron la manera de gastarlo. También sindicalizaron a personal, algunos de alto nivel.

Por ejemplo, mencionó, en septiembre Comunicación Social gastó cerca de 8 millones de pesos, en algunos pagos de 400 o 500 mil pesos; dejaron 700 mil pesos, que es la nómina, indicó.

Pese a que la ley indica que los contratos solo pueden firmarse hasta el fin de la administración, hay contratos que heredaron hasta el 31 de diciembre y que les toca seguir pagando, por lo que ya investigan su utilidad.

En el corto plazo, deben generar estrategias para dotar a Seguridad Pública de patrullas y equipamiento, en vista de la falta de recursos, antes del inicio de la temporada alta. Lo mismo ocurre con Servicios Públicos, pidiendo paciencia a la ciudadanía si se retrasa la recolección de basura, pues “se hace lo que puede” con los pocos camiones que están en servicio.

Por otro lado, Lili Campos anunció dos programas municipales para atender de manera inmediata al municipio:

  • El primero es “Manos a la Obra”, en el que retirarán basura y eliminarán tiraderos clandestinos, de la mano con la sociedad civil organizada, en la que hay una convocatoria abierta para que todos se sumen.
  • El otro es “Una Obra por Día”, que como su nombre lo indica, implica la realización de una acción diaria, que puede ser bacheo, cambio de luminarias, mantenimiento de parques, limpieza de pozos, pavimentación y más.