Conectate con nosotros

Quintana Roo

Quintana Roo logró acreditar el 94.5 por ciento de los servicios médicos que ofrece a la gente

Publicado

el

* Del 2016 al 2020, se logró la acreditación de 207 establecimientos y servicios médicos, entre ellos de alta especialidad * Con evaluaciones externas, conforme con los lineamientos nacionales, se constató el cumplimiento de los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente

Chetumal. – En Quintana Roo, el 94.5 por ciento de las unidades médicas de salud acreditó sus servicios médicos, resultado de mejoras en infraestructura, equipamiento y recurso humano, que han permitido sumar los de alta especialidad.

Al cierre del año de 2019, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, se logró que el 90.8 por ciento de las unidades cuenten con servicios médicos acreditados y en el 2020 ese porcentaje subió al 94.5 por ciento, después de haber acreditado ocho servicios más.

Desde el inicio de la administración, el gobernador de Quintana Roo se propuso resolver los rezagos de salud que afectaron a los quintanarroenses, mejorar los servicios e innovar en el modelo de atención.

Con la acreditación de unidades de salud, se asegura a la gente servicios oportunos, de calidad y más humanos, indicó la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Refirió que del 2016 al 2020, tras someterse a mecanismos de evaluación, se logró la acreditación de 207 establecimientos y servicios médicos, entre ellos de alta especialidad para el tratamiento de pacientes con necesidades muy específicas, como cáncer, cuidados neonatales, enfermedades cardiometabólicas y personas que viven con VIH.

La secretaria Aguirre Crespo explicó que entre las unidades acreditadas se encuentran 169 centros de salud, 10 unidades médicas móviles, ocho centros de atención primaria en adicciones, y tres unidades para la atención de enfermedades crónicas.

En servicios de alta especialidad, se acreditaron cuatro de cuidados intensivos neonatales, uno de cáncer en menores de 18 años en hematopatías malignas, así como dos servicios en centros ambulatorios de alta especialidad de tratamiento antirretroviral de VIH y SIDA.

Explicó la funcionaria pública que el procedimiento de evaluación para la acreditación de las unidades fue externo, conforme con los lineamientos nacionales de la Secretaría de Salud federal, con el fin de constatar el cumplimiento de los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente.

Con estas acciones, se cumple la encomienda del gobernador de garantizar que la atención médica a la población se otorgue con eficiencia, efectividad, calidad técnica y trato digno, enfatizó Aguirre Crespo.