Conectate con nosotros

Quintana Roo

Aprueba Congreso reformas a Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles

Publicado

el

A través de un ejercicio de parlamento abierto, se escucharon todas las opiniones para actualizar esta ley: Dip. Kira Iris.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, las cuales fortalecerán al sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles, así como proteger el patrimonio de las familias e inversionistas.

En la sesión ordinaria número 17, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, el Pleno Legislativo avaló el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad en Condominio de Inmuebles; se adiciona la fracción IX del artículo 429 del Código Civil; y se reforma el párrafo séptimo del artículo 1º del Código Fiscal, todos del estado de Quintana Roo.

Las reformas buscan dar solución a las demandas de quienes viven en ese régimen, así como también a la omisión en el pago de cuotas, falta de servicios públicos y, sobre todo, acabar con las malas prácticas de los administradores de los inmuebles.

Un aspecto importante que se especifica en las reformas, es las funciones y facultades del Comité de Vigilancia y su elección. En los condominios de uso mixto, residencial y comercial, se debe elaborar un presupuesto operativo para el mantenimiento de cada área.

También se clarifica el pago de las cuotas, ya que se especifica cuáles son las ordinarias, extraordinarias, el fondo de reserva e incluso el proindiviso, que servirá de base para determinar los derechos, así como también las obligaciones que le corresponden a cada condómino sobre las áreas y bienes de uso común.

En tribuna, la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia e integrante del grupo legislativo del PAN, aseguró que las reformas aprobadas fueron producto de un ejercicio de parlamento abierto, donde las puertas del Congreso se abrieron a la participación y opinión de la ciudadanía, propietarios de condominios, administradores, asesores, jueces y magistrados relacionados con la materia.

“Hemos recogido y recopilado toda la experiencia que ha generado la práctica de esta ley desde su creación; hoy por hoy esta reforma recoge toda esa experiencia acumulada en estos 20 años aclarando y definiendo muchos conceptos para otorgar seguridad jurídica a los propietarios, a los condóminos y a los inversionistas”, agregó.

En la misma sesión, se aprobó el dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2687 del Código Civil, para que el arrendador garantice el suministro de los servicios básicos para mantener en condiciones de habitabilidad la vivienda o local comercial del bien arrendado, mismos que en ninguna circunstancia podrán ser suspendidos por incumplimiento de pago.

Por otra parte, se aprobó modificar el Decreto número 270 por el que la Honorable XIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, instituye la medalla al mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”; para establecer que, por única ocasión, la presea se entregue el 7 de abril de 2022.

Además, se dio lectura a una iniciativa por la que se adiciona la fracción VII al artículo 25 de la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo; presentada por el ciudadano Fausto Hernando Canto García y la ciudadana Graciela Aceves Jiménez.

De igual forma, se dio lectura a las iniciativas de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía para el Estado de Quintana Roo, y la por el que se expide la Ley de Estacionamientos del Estado de Quintana Roo, ambas presentadas por los integrantes de los grupos legislativos de MORENA, PVEM y PT.

También se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.