Connect with us

Quintana Roo

Quintana Roo reduce el nivel de su deuda en -0.02%

Published

on

* Quintana Roo se encuentra entre las entidades con menos deuda a pesar del COVID-19 * El Estado maneja de manera sostenible las finanzas públicas

Chetumal. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dio a conocer que en 2021 Quintana Roo redujo su deuda en -0.02%, pasando de $20,316 millones de pesos corrientes al cierre de 2019 a $20,312 millones de pesos corrientes para el primer trimestre del 2021.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel nacional, la deuda de las entidades federativas se incrementó en 4.97% pasando de $519,049 millones de pesos al cierre de 2019 a $544,847 millones de pesos al 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, Quintana Roo en conjunto con otras entidades mostraron una reducción en el nivel de la deuda.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN señaló que: “Es importante destacar el manejo de la deuda del Gobierno del Estado, pues ante un panorama en el que los ingresos, tanto propios como los provenientes de las transferencias federales, se vieron reducidos, Quintana Roo se ha ido recuperando incluso con niveles de deuda inferiores a periodos previos”.

Cabe mencionar que, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, los gastos en materia de salud requirieron de un incremento considerable para garantizar el bienestar de los quintanarroenses. De esta manera, el Gobierno del Estado ha demostrado el cumplimiento de lo que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece donde se ha manejado de manera sostenible las finanzas públicas de Quintana Roo.

“En la SEFIPLAN seguiremos trabajando en pro de la salud financiera de Quintana Roo, sin descuidar la recuperación económica; la cual es de suma importancia para garantizar el crecimiento y desarrollo de nuestro Estado. Desde la administración pública seguimos dando un paso adelante en estos tiempos llenos de adversidades con acciones austeras, transparentes, con rendición de cuentas y una alta eficacia administrativa y financiera que han sido sello distintivo en el gobierno de Carlos Joaquín. Juntos Saldremos Adelante”, aseveró la funcionaria estatal.