Conectate con nosotros

Quintana Roo

Quintana Roo ya cuenta con un Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)

Publicado

el

* Ante la necesidad de tener un enlace eficaz para la protección y apoyo a la ciudadanía, y fortalecer las labores de atención prehospitalaria en la entidad * En un principio contará con 4 ambulancias de Urgencias Básicas, dos en Benito Juárez y dos en Othón P. Blanco

Chetumal.- Con el objetivo de brindar mayor protección y apoyo a la ciudadanía, así como fortalecer las labores de atención prehospitalaria en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo cuenta ya, de forma oficial, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El acuerdo firmado por el Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, y publicado en el diario oficial el pasado 18 de agosto de 2021 para su creación oficial, establece que este escuadrón tendrá la finalidad de otorgar atención médica prehospitalaria gratuita y de calidad a aquella persona que solicite el auxilio tras ser canalizada a través del número de emergencias 911.

El ERUM, que había venido integrándose desde el inicio de esta administración del gobernador Carlos Joaquín, está conformado por paramédicos, enfermeras y médicos con formación policíaca y formación especializada en el área de la salud, quienes deberán tratar a las personas con oportunidad y eficacia en el momento de una situación de emergencia, a fin de limitar el daño y tener mayores probabilidades de sobrevivir con las menores secuelas posibles.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas es el grupo operativo de la Policía Quintana Roo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública encargado de brindar atención médica prehospitalaria y auxiliar a la población en casos de emergencia, certificación médica de personas detenidas, cobertura de eventos públicos, desastres naturales o cualquier instancia que solicite el apoyo apoyar en capacitación sobre temas de promoción a la salud y primeros auxilios a los compañeros y público en general, así como buscar el acercamiento y servicio para la sociedad por parte del elemento policial desde otra perspectiva.

Brindará capacitación, primeros auxilios y otros temas relacionados con el área de salud enfocados a la sociedad y las problemáticas locales, además de promover la salud dentro de los elementos policiales y sus familias, buscando garantizar el primer contacto y seguimiento integral como parte de la dignificación y profesionalización de los policías.

Funciona por contacto directo, vía telefónica y a través del número nacional de emergencias 911, se canaliza la solicitud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas en C5, enviando la unidad más próxima al lugar para brindar la atención correspondiente, resolver la situación in situ, o bien, iniciar las medidas necesarias para su estabilización y traslado a la institución de salud más adecuada de acuerdo con el evento que se presente, siempre en coordinación con el CRUM.

En un principio contará con 4 ambulancias de Urgencias Básicas equipadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, sobre Regulación de los servicios de salud y Atención médica prehospitalaria. Dos en la zona norte (Benito Juárez), una comisionada a la Policía Municipal de Benito Juárez, otra en base ILAT, y dos unidades más en Othón P. Blanco.

En diciembre de 2020, quienes hora integran el ERUM prestaron en Cancún 135 servicios, en enero de 2021 fueron 126.

Han colaborado en las campañas de vacunación para Covid-19, y el traslado de elementos por padecimientos médicos y otras causas.