Conectate con nosotros

Cultura

Realiza la ESAY I Coloquio de Investigación en Artes “Crítica Y Conectividad”

Publicado

el

La Escuela Superior de Artes de Yucatán inauguró el I Coloquio de Investigación en Artes “Crítica y Conectividad”, encuentro en línea que reunirá durante dos días a artistas, docentes, estudiantes y académicos comprometidos con la investigación, de acuerdo con la estrategia planteada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante su mensaje el Director General de la ESAY, Dr. Javier Álvarez Fuentes destacó que se llevarán a cabo mesas de trabajo, conversatorios, ponencias y un encuentro virtual con las y los estudiantes de la Maestría en Arte de la ESAY, desde la coordinación de la Dirección de Investigación de la casa de estudios, encuentro que plantea un espacio de reflexión que converge específicamente en el vértice formado, que tal y como lo dice su nombre por la Crítica y la Conectividad.  

La crítica, agregó, lejos de ser reductible a alcanzar y expresar juicios nos remite mas bien a una práctica general que pudiera describirse sin tener que referirnos a sus objetos concretos y este coloquio tras un año de trabajo, profundiza cómo la conectividad digital ha proliferado con la emergencia sanitaria del COVID-19, presentándonos nuevos desafíos para la investigación y la educación en las artes.

La Ponencia de apertura estuvo a cargo el Mtro. Rafael Penroz Vicencio, quien presentó el tema “ Conectivismo y conocimiento distribuido”, mientras que el conversatorio: “Hacia una cultura de redes” estuvo a cargo del Dr. Luis Antonio Rivera Díaz.

En las mesas de trabajo “Rutas y conexiones emergentes I” participaron: Mónica Costa Coldwell, Kayleigh Martin Esquivel, Germán Pech Echeverría y en “Rutas y conexiones emergentes II” formaron parte: Laura Chenillo Alazraki, Randia Escalante Cervera, Arleni Sauri Rosado; en “Pedagogía del arte y conectivismo”: Juan Carlos Cervera Osorio, Analie Gómez Pérez, Tatiana Zugazagoitia Alexander Katz, las cuales fueron moderadas por Byrt Wammack, Bryant Caballero y Erik Baqueiro, respectivamente.

El segundo y último día del Coloquio de Investigación en Artes “Crítica y Conectividad” tendrá la ponencia de clausura: “Vuelta a la crítica: la profecía de Pasolini”, a cargo del Dr. Marco Aurelio Díaz Güemez, el conversatorio “De la transmisión a la conexión” de la Mtra. Ligia Aguilar Cáceres, ambos Profesores de Carrera de Tiempo Completo de la ESAY. De igual manera se realizarán la mesa de trabajo: Tiempo y conexiones ralentizadas y el encuentro de la Maestría en Arte en el que las y los integrantes del posgrado presentarán sus investigaciones.

El programa completo puede consultarse en www.esay.edu.mx y registrarse en el enlace: https://tinyurl.com/ColoquioArte