Conectate con nosotros

Quintana Roo

Renuncian 13 integrantes de planilla independiente en Benito Juárez

Publicado

el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó hoy, con voto dividido, la sustitución de siete candidatos a regidores propietarios y seis candidatos a regidores suplentes, en la planilla independiente de Benito Juárez, que encabeza Erick Daniel Estrella Matos, pese a estar esto expresamente prohibido por ley.

En la sesión de hoy, los consejeros también avalaron otras sustituciones en las planillas de varios partidos, aunque ninguna tan extensa como la del candidato independiente en Cancún.

En total, renunciaron 13 integrantes de la planilla de Erick Estrella Matos, tema puesto a consideración del Consejo General del Ieqroo. El proyecto proponía aceptar la lista de sustituciones presentadas por el candidato independiente, pues la opción contraria sería la eliminación de esta planilla, con la afectación a los derechos de estos contendientes.

En el debate generado, los consejeros argumentaron que pese a que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe, en su Artículo 104, que una planilla independiente pueda generar sustituciones, debe entenderse que este caso no es el ejercicio de una atribución, sino una reacción ante un tema de fuerza mayor, por renuncias. No aceptar esta sustituciones, cuando a los partidos políticos sí se les permite, generaría inequidad.

Votaron en contra los consejeros Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz; el segundo indicó que aunque entiende el espíritu del proyecto, existe una prohibición explícita a la ley, por lo que es tarea del Legislativo atender esta situación.

Renunciaron la fórmula de la primera regiduría (propietaria y suplente), la segunda regidora, la fórmula de la tercera regiduría, la fórmula de la cuarta regiduría, la quinta regidora suplente, la sexta regidora propietaria, la fórmula de la octava regiduría y el noveno regidor propietario.

MÁS CAMBIOS

En la misma sesión, también fueron aprobadas otras sustituciones, en la candidatura del PRI para Puerto Morelos, en las candidaturas de Movimiento Ciudadano en Othón P. Blanco y Benito Juárez; en las candidaturas de Redes Sociales Progresistas en Isla Mujeres y Solidaridad; y en Fuerza Por México en Benito Juárez.