Connect with us

Medio Ambiente

Se analiza en Solidaridad la apertura de una playa para perritos

Por Dorcas Mijangos

Published

on

Las actuales cuentan con certificaciones de calidad Blue Flag y Platino, lo que impide el acceso a las mascotas. Solidaridad vive de sus playas y tiene que protegerlas

Playa del Carmen.- El municipio de Solidaridad analiza la posibilidad de tener una playa abierta a perritos para responder a la demanda de la ciudadanía, ya que hasta el momento las que se han certificado Blue Flag no pueden abrirse a los animalitos por la contaminación que produce su materia fecal.

Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático se refirió a la manifestación de playenses en contra de que la Playa 72 se abra al ingreso de perritos, y dijo que esa cuenta con el distintivo Blue Flag y está en proceso de una segunda certificación con Bandera Platino y, por lo tanto, no puede abrirse al ingreso de los animalitos.

Para ser certificadas deben ser playas sustentables con aguas y arena limpia, es decir, sin coliformes fecales, cristal, carbón y otros elementos que contaminan la arena. Explicó que el trabajo en una playa certificado es arduo, pues diariamente se tiene que cribar la arena y monitorear el agua, para garantizar la calidad de la playa para la ciudadanía.

Dijo que se había platicado que El recodo podría ser una playa abierta a los perritos, donde de hecho llegan muchos perros y no ha habido ningún problema; así que continúan en el análisis del tema.

Agregó que el tema de la certificación de playas no es algo local, sino que son programas federales que se llevan a cabo en el Comité de Fondo Federal de la Zofemat, y ahí se autoriza que ciertas playas se certifiquen. Hasta ahora hay 9 playas certificadas con Blue Flag y 4 con doble certificación, además de dos playas inclusivas para gente con discapacidad y adultos mayores. Viene una tercera en proceso, la Montecarlo y la cuarta será Fundadores. Lograr certificarlas es tener playas limpias, depuradas, playas de calidad internacional.

“Estamos trabajando duro en el tema, no es casualidad que tengamos la mejor playa del país Punta Esmeralda, calificada así por una certificación, evaluada con criterios científicos a nivel internacional. Jamás habíamos tenido un ranking internacional que calificara una playa como la mejor de México”, subrayó.

Aclaró que no es un tema de no querer perritos, sino más bien de tener playas limpias que permitan a Solidaridad siendo un buen destino, pues la población vive de sus playas; no es un tema para politizar, pues sirve de sostén económico al municipio y a sus familias; las playas son el motor turístico del municipio, acotó.

En otro tema, cuestionada sobre el anuncio del Gobierno del Estado hecho en junio pasado, sobre la inversión de 32.3 millones de pesos para la limpieza de las playas para el estado de Quintana Roo, incluyendo 20 playas de Solidaridad, la funcionaria municipal dijo que hasta el momento la empresa responsable de esta tarea no ha entablado comunicación.

-Entiendo que el Gobierno del Estado pretende apoyar a los municipios costeros a hacer la limpieza en la zona federal mediante la recolecta del sargazo, la licitación es nueva pero no tenemos ningún comunicado; sin embargo, desde febrero que comenzó a arribar el sargazo a nuestras playas, como municipio hemos llevado a cabo la limpieza de toda la zona costera sin distinción y también haciendo equipo con el apoyo de nuestros concesionarios de zona federal, explicó.

Añadió que la respuesta ha sido maravillosa, pues cada día hay más gente le está buscando el “como si” para limpiar la zona federal y recolectar el sargazo. Agregó que el municipio con sus recursos está desarrollando esta tarea.

Várguez Ocampo dijo que, con el esfuerzo de todos, las playas lucen increíbles y día a día reciben a miles de personas. Recordó que el año pasado devolvieron a las playas 9 mil 500 toneladas de arena recuperadas del sargazo, y este año, andan ya por la mitad de la cifra; hay mucha arena para cribar y regresar a la zona federal y seguimos recuperando playas, acotó.

Finalmente, respecto del recién inaugurado Centro de bienestar animal, la funcionaria dijo que el municipio por instrucción de su presidenta Lili Campos está muy interesado en cuidar a los perritos.

La funcionaria explicó que se construyó un edificio y se rehabilitó una parte que ya existía, y los perritos se ven cómodos pues no se sienten encerrados ya que el terreno es muy amplio, tanto que hasta hay dos viveros y un punto de acopio de arena.

Lo que se inauguró que la construcción de la clínica y se rehabilitó el espacio que ahora es la zona de adopciones para que quienes lo deseen acudan a convivir con el perrito que quieren adoptar.

Dijo que cada día hay más perritos en el santuario, de tal forma que puedan correr y encontrarse relajados. Reconoció que son muchos los extranjeros que se han apuntado de voluntarios para ayudar en esta tarea, paseando y entrenando a los perritos. Muchos extranjeros llevan varios años viviendo en playa y se han enterado a través de las asociaciones de este espacio y se suman a la tarea. También se han sumado playenses interesados en colaborar.

Dijo que están preparando un programa de adopción para turistas a través de los hoteles, donde se distribuirán trípticos con código QR con el catálogo de los perritos, y quienes estén interesados podrán ir a convivir y finalmente adoptar para que al regresarse a su país lo haga con un nuevo compañero.