Conectate con nosotros

Quintana Roo

Se analiza la posibilidad de crear un nuevo asentamiento en Tulum

Publicado

el

Se propone cambiar el uso de suelo de 300 hectáreas para construir viviendas y alojar a casi 50 mil personas

Tulum.- La posibilidad de crear un nuevo asentamiento para casi 50 mil personas en el acceso norte de la ciudad ha puesto en alerta al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, organismo que pidió crear un comité que evalúe esta propuesta.

Para esto, la actual administración del Ayuntamiento de Tulum analiza una propuesta para cambiar el uso de suelo a 300 hectáres, misma que fue realizada en días pasados en la reunión del Comité de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La desarrolladora presentó sus estudios para justificar este cambio de densidad permitida de 2.5 viviendas por hectáreas, a 37 viviendas por hectáres.

Guadalupe Portilla, presidente de este Colegio, señaló que actualmente parte de estos terrenos incluso caen fuera del Plan de Desarrollo Urbano, por lo que solo podrían desarrollar 233 hectáreas.

Para Guadalupe Portilla, el querer aprobar un cambio de uso de esta magnitud, sin análisis, se prestaría a cuestionamientos.

Fernando Aznar Pavón, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de este Colegio e integrante del comité que fue creado para atender el tema, señaló que esta zona tiene una baja densidad porque es de amortiguamiento y está junto a un río subterráneo, por lo que este asentamiento pudiera traer problemas de contaminación al manto freático y el mar.

Aznar Pavón señaló que el tema va más de fondo, porque hace falta revisar todo el Plan de Desarrollo Urbano, y no ir creciendo caso por caso.