Conectate con nosotros

Quintana Roo

Cuba vive la desesperación, dolor y frustración

Publicado

el

La visión que la periodista Mayra Martínez tiene del país que la vio nacer

MARTHA TORRERO ORTEGA

Playa del Carmen.- Nació en Cuba en dónde vivió por muchos, ahí tuvo la oportunidad de cursar una carrera, conoce a fondo las necesidades de ese pueblo que tiene años clamando por libertad, un paso que es muy doloroso, afirma la destacada periodista Mayra Martínez.

Consideró que lo que se vive en Cuba es la desesperación, dolor y frustración, ya que ese país, por años, ha sido una a olla de presión que explotó.

A muy temprana edad, solo tenía seis años, fue cuando llegó la Revolución que trajo una serie de prohibiciones.

Recuerda que los “Comités de Defensa de la Revolución” supervisaban todo, incluso en las escuelas los niños tenían miedo de decir que alguno de sus familiares se fue del país. Era, según refiere, el miedo que toda la vida le han inoculado a ese pueblo.

Durante 15 años trabajó en la revista Revolución y Cultura, en su país natal, Cuba. Incluso tuvo la oportunidad de trabajar con Fidel Castro a quien define como un hombre culto, educado que no era misógino.

“Era brillante, pero perdió el piso, no tenía mala intención de lo contrario no hubiera alfabetizado a la gente” opinó.

Mayra vino a vivir a México, pero ha tenido la oportunidad de regresar a Cuba. Con nostalgia recuerda cuando su madre, una mujer muy inteligente, enfermó.

“Me llama y me dice que le encontraron tumor en el colon. Fui a verla, estaba en una habitación del hospital que se podría considerar privilegiada. Por su estado de salud le lleve de comer cosas blandas, llegó una persona y le dió un trozo de carne” relató.

Comentó que con mucha vergüenza fue al baño a comer el sándwich que había preparado.

“Hice comida para los pacientes que estaban en la misma habitación, casi era como un secreto. A pesar de eso mi mamá tuvo un tratamiento maravilloso, Cuba era una potencia médica, ahora se justifica que no hay dinero por el Covid, la inversión en biotecnología es buena, pero eso de que no te ponen la vacuna porque no hay jeringas, solo habría que ver el uniforme de los boinas negras comprados en Miami” declaró.

Precisó que si bien en todas partes del mundo hay desigualdades el problema de esos países socialista y comunistas es que te venden el paraíso.

Para Mayra opinar cuál será el futuro de la Isla luego de las protestas y movimientos de los últimos días es aventurado.

“No sólo es intervención extranjera, que es inadmisible, y este argumento no es del todo correcto, no les ha interesado Cuba porque no tiene petróleo, el problema es que le han quitado la esperanza a la gente.

Por otro lado, está el desinterés de la Unión Europea, por el bien de Cuba y Estados Unidos hay que esperar a que alguien en la cúpula haga entender no puede continuar este sistema de gobierno, la violencia llama violencia no veo para donde va el asunto, concluyó.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana,
desde 1991 se estableció en México, DF, y durante años trabajó como Directora Editorial, correctora de estilo, redactora, fotógrafa y reportera en diversas revistas.

En 1985 recibió el Grand Prix del Concurso Fotográfico Internacional convocado por Polonia para celebrar el Festival de la Juventud a escala mundial.

Al siguiente año ganó la Medalla de Bronce en el XXII Salón Internacional de Zagreb, Yugoslavia.

Además, recibió premios en la URSS y Cuba, donde montó exposiciones personales, así como en Canadá, México y Ecuador, y participó en muestras colectivas en España, Italia, URSS, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, India, Kampuchea, Laos, Mongolia, Brasil, Pakistán, Cuba entre otros países.