Conectate con nosotros

Quintana Roo

Se revisará que las cuotas en las planillas estén ocupadas por auténticos indígenas

Publicado

el

Hablar inglés no me hace norteamericano, ni hablar maya indica que seas indígena, dice Hermelindo Be Cituk

Playa del Carmen.- La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) revisará si todos quienes figuran como cuota indígena efectivamente lo sean, luego que se aprobaron las planillas de candidatos a las presidencias municipales.

Hermelindo Be Cituk, coordinador de esta Asamblea en el estado, explicó que aguardan a que la autoridad electoral les brinde la información que ellos les solicitaron, para verificar si se cumplió con el objetivo de la acción afirmativa.

“El que yo hable inglés no me hace norteamericano. De la misma forma, el hablar maya no implica que sean indígenas”, defendió el activista, quien ya se ha pronunciado anteriormente contra ciertas candidaturas, pese a que se trataba de mayahablantes procedentes de comunidades mayas.

Be Cituk afirmó que les corresponderá a autoridades indígenas, como su asociación, ser quienes validen la autoidentificación indígena de los candidatos, no a instancias de gobierno.

“Hay quienes se inscribieron como indígenas presentaron documentos avalados por funcionarios, eso no es válido”, se quejó.