Conectate con nosotros

Quintana Roo

Sin recursos para atender la violencia de género en Quintana Roo

Publicado

el

Quintana Roo solamente recibirá 292 mil 500 pesos, este será el presupuesto federal para atender la violencia de género contra las mujeres, limitando las acciones para atender este vital tema.

Ciudad de México.- El presupuesto para este año para “Subsidios a Entidades Federativas y Municipios” para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ascienden a 121 millones 313 mil 741 pesos. El dinero solicitado desde febrero pasado será para la ejecución del proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04.

Dicha situación se notificó a Quintana Roo mediante el oficio No. CNPEVM/CAAEVF/120/2021 de fecha 26 de febrero de 2021, pero hasta hoy fue publicado el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Especifica que el proyecto es “Diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de los feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio”, que deberá realizar la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Óscar Montes de Oca Rosales.

El objetivo es proveer a la o el Fiscal de Ministerio Público, del análisis de contexto de los delitos de lesiones, violencia familiar, tentativa de feminicidio y desaparición, cometidos en agravio de mujeres, niñas y adolescentes, identificando los factores o elementos que dieron origen a los hechos violentos, así como los factores de riesgo y vulnerabilidad que pudieran poner a la víctima en peligro de feminicidio, en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, a fin de tener elementos para una mejor atención y en su caso, canalización a servicios especializados.

Cabe recordar que Quintana Roo tiene “alerta de género” en municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

El proyecto se circunscribe a seis meses de trabajo para seleccionar al personal la FGE deberá realizar la convocatoria para la contratación de 5 profesionistas de las áreas de: Antropología Social, Derecho o Técnica Jurídica, Psicología y Victimología.

Así mismo, trabajarán en la “Revisión de carpetas de investigación con enfoque victimológico por un período de 6 meses para la identificación de factores de vulnerabilidad y riesgo feminicida, en delitos de lesiones, violencia familiar, desaparición forzada, tentativa de feminicidio”.