Connect with us

Quintana Roo

Sin terminar, inauguran tramo de Tren Maya

Published

on

De Cancún a Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos. Personal de la Sedena también brindó pormenores del Tramo 5 Sur, todavía en construcción.

Cancún.- Todavía sin terminar, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama, encabezaron la inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos, mismo que tendrá 10 corridas por día, cuatro de ellas enfocada en trasladar a trabajadores, con tarifa especial.

Para el evento inaugural, la habitual conferencia mañanera del presidente se trasladó a la estación del Tren Maya en Cancún, para dar detalles de la obra que todavía tiene pendiente sus tramos de Playa del Carmen hacia Chetumal y de allí a Escárcega, los que continúan en construcción, y que a no se inaugurarán sino hasta después de los comicios de este año, por la veda electoral.

De forma diaria, habrá 10 salidas del tren para el tramo Cancún-Playa del Carmen. Seis serán comerciales, enfocadas en turistas, y cuatro especiales, para trabajadores.

Estos viajes especiales, que tendrán una tarifa reducida de 79 pesos por pasajero, saldrán de Cancún a las 6 y 17:30 horas, e irán de regreso desde Playa del Carmen a las 7:30 y 19 horas. Las salidas comerciales serán a las 9, 12 y 15 horas desde Cancún, y a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas desde Playa del Carmen. Estos viajes se harán en ferrocarriles con cuatro vagones, con capacidad de 2 mil 210 pasajeros.

Se diferenciarán las tarifas, incluida la ya mencionada “especial”, en las salidas para trabajadores, de 79 pesos.

Las salidas comerciales tendrán un costo de 99 pesos para pasajeros locales, de 149 pesos para nacionales (o de 236 para clase premier), y de 197 pesos para pasajeros internacionales (315 en clase premier).

Este tramo comprende tres estaciones, cada una con conexión intermodal (autobuses gratuitos): Cancún con el aeropuerto de esa ciudad, en tanto que Puerto Morelos y Playa del Carmen con la terminal de autobuses y zona turística.

Al iniciar su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “tirando aceite” de felicidad, pues ayer tomó el tren de Palenque a Chichén Itzá, lo que tomó seis horas y media, alcanzando velocidades de 140 kilómetros por hora. Al llegar a su destino, inauguró un museo, para luego continuar el viaje hacia Cancún.

En la misma conferencia, representantes de las empresas constructoras brindaron detalles sobre los distintos tramos del Tren Maya, a partir del Tramo 1, que inicia en Palenque, que ya está concluido, con todo y sus estaciones. Personal de la Sedena también brindó pormenores del Tramo 5 Sur, todavía en construcción.