Conectate con nosotros

Quintana Roo

Súmate a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

el

* El diagnóstico oportuno y el inicio temprano del tratamiento pueden cambiar la historia y lograr que pase de ser una enfermedad mortal a una curable * Los datos de las unidades médicas, que brindan estos servicios se pueden consultar en las redes sociales de FB: Secretaría de Salud de Quintana Roo y de Tw: SESA_QROO así como en la página web: QROO.gob.mx/sesa

Chetumal. – El diagnóstico oportuno y el inicio temprano del tratamiento pueden cambiar la historia y lograr que el cáncer de mama pase de ser una enfermedad mortal a una curable, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En el marco de la campaña “Octubre, Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama 2021”, hizo notar que en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín encabeza la suma de esfuerzos por brindar a las mujeres más y mejores servicios de salud de calidad.

Explicó que esta actividad forma parte del Programa de Cáncer de la Mujer a través del cual también se ofertan los servicios para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Al respecto reiteró la invitación a la población femenina para que acudan a su chequeo médico a fin de evitar los riesgos de desarrollo de estas enfermedades, “en Quintana Roo, están disponibles todo el año los servicios para el diagnóstico oportuno a través de amplia red de unidades médicas que funcionan bajo el protocolo sanitario para evitar el contagio de COVID-19”.

En el caso del cáncer de mama, indicó que este puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que recomendó la exploración clínica mamaria de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la mastografía cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Refirió que los principales datos de alarma para el cáncer de mama y en los cuales se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana son nódulos o bolitas sólidas, irregulares, de consistencia dura, cambios en la piel evidentes (piel de naranja, retracción de la piel, lesión areolar que no cicatriza a pesar del tratamiento), secreción por el pezón, crecimiento de ganglios axilares o por arriba de la clavícula y la retracción o fijación del pezón.

En relación al cáncer de cuello uterino, explicó que se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida, y se estima que sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Hizo notar que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento, y además puede ser curable si se detecta oportunamente, por lo que aconsejó el Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años y la prueba de VPH en aquellas de 35 a 64 años de edad.

Informó que los datos de las unidades médicas, que brindan estos servicios se pueden consultar en las redes sociales de FB: Secretaría de Salud de Quintana Roo y de Tw: SESA_QROO así como en la página web: QROO.gob.mx/sesa