Connect with us

Yucatán

Talasa, Futuros Culturales, entrega a CAIMEDE libros en donación para su próximo espacio lector

Published

on

Diversos ejemplares de novelas cortas, cuentos, cómics y libros ilustrados se reunieron gracias al esfuerzo en conjunto de la sociedad civil. Acompañaron a Talasa representantes del Patronato CAIMEDE, DIF, FILEY, Museo Palacio Cantón y CicloTurixes

Tras un periodo de registro y clasificación, del material recibido en donación, este martes 12 de julio Talasa, futuros culturales entregó al CAIMEDE los ejemplares recibidos en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

La campaña de donación “Los libros son semilla” de la organización civil Talasa Futuros Culturales logró reunir más de 1700 libros de diversos géneros literarios. Después de un delicado proceso de revisión de los materiales, han sido clasificados para seleccionar aquellos que formarán parte de un nuevo espacio lector para lxs niñas, niños y adolescentes que habitan en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE).

La entrega de los materiales que integrarán el espacio lector fue liderada por Talasa Futuros Culturales, con Giovana Jaspersen como vocera y directora del proyecto, quien estuvo acompañada por María Teresa Boehm Calero, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán; Yuliana Chapur, presidenta del Patronato CAIMEDE; María Teresa Mézquita Méndez, directora de la FILEY; Bernardo

Sarvide, director del Museo Palacio Cantón y Gerardo Villanueva, representante de CicloTurixes.

A manera de historia, se contó a las infancias el proceso de donación, acopio, traslado, registro y selección de los últimos meses, subrayando cómo “hay muchas personas que imaginamos futuros a través de los libros y las historias que contienen, así como las páginas que dan pie a imaginar, viajar y vincularse con muchos mundos más allá de nuestros propios límites” pronunció Giovana Jaspersen al narrar el trabajo en conjunto de la sociedad civil, patrocinadores e instituciones que se sumaron a la campaña.

En su intervención, María Teresa Boehm Calero, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, agradeció el esfuerzo realizado especialmente para las infancias del CAIMEDE, e invitó a los pequeños a disfrutar del material recibido.

Durante la entrega del material donado, las infancias del CAIMEDE disfrutaron de un espectáculo a cargo de la compañía Créssida Danza Contemporánea bajo la dirección de la Maestra Lourdes Luna, que presentó la obra B 612 (proyecto realizado con apoyo del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales) idea original de Alhlen Guillermo, inspirada en el cuento El Principito del escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry.

La historia narra las aventuras de 6 exploradores que van en busca de su héroe favorito al recibir la mala noticia de que éste ha desaparecido. Motivados por diferentes razones y unidos por el mismo fin, los exploradores inician un viaje hacia el espacio visitando asteroides poco comunes y activando reflexiones en torno a la mirada de las infancias.

Los libros que por sus características no pudieron ingresar al CAIMEDE serán donados a proyectos comunitarios de lectura y bibliotecas municipales que compartan líneas de trabajo y construcción a través del libro y la lectura; por lo que la organización invita a que se siga el proceso a través de sus redes sociales.

La colecta, como un modelo participativo y de colaboración, da muestra de cómo los procesos de gestión activados desde las organizaciones ciudadanas sumando a instituciones educativas, gobiernos, iniciativa privada y ciudadanía, contribuyen a sembrar las bases de una cultura más equitativa, accesible y transformadora, donde el acceso a la cultura y las artes se garantice sin importar el contexto o condición de las personas.

“Los libros son semilla” mostró caminos para construir futuros más cercanos a lo que imaginamos y necesitamos.