Conectate con nosotros

Quintana Roo

Valiente denuncia pública para frenar violencia contra las mujeres

Publicado

el

Una joven de 24 años de edad narró cómo su victimario intentó abusar de ella. Ya hay una denuncia penal contra el violentador

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Justicia ante el acoso de agresores y violentadores,
Periodista María Alejandra Escobar González, directora de Voz de Mujer Peninsular

Playa del Carmen.- Shirley Millán es una joven que, desafortunadamente, vivió una traumática experiencia a manos de un depravado sujeto, sin embargo ha levantado la voz para que esto no se repita.

La joven de 24 años de edad narró, con voz entrecortada, sumamente nerviosa, y en ocasiones con lágrimas en los ojos, la amarga experiencia que vivió y que dio a conocer a través de sus redes sociales. Explicó que estaba en una fiesta cuando un sujeto se le acercó para platicar, aunque llegó un momento en donde ya le incomodó porque le tocó el hombro.

Dijo que ingresó a la casa y salió a contestar una llamada cuando de nueva cuenta se le acercó el hombre, le cubrió la boca con una mano y pretendió, afortunadamente sin éxito, llevarla a una casa. La joven, con el respaldo de su papá, ya presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades.

“Lo único que quiero es que lo logren encontrar no me gustaría saber que otra persona fue agredida” dijo.

Agradeció el apoyo y a los que la motivaron para que lo expusiera públicamente. A su vez, Tatiana Ramos Hernández, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Solidaridad le ofreció apoyo sicólogo. Dijo que este tipo de experiencias deja en las víctimas estrés y vulnerabilidad, aunque lo superan con el apoyo que les ofrecen.

Aclaró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la que se encarga del proceso legal. “Cuando hay una mujer afectada debemos estar coordinadas para dar una respuesta en tiempo y forma” dijo.

Destacó que es muy valioso que Shirley haya decidido hacer pública la agresión que vivió. Indicó que el sujeto puede agredir a cualquiera, por lo que ahora les corresponde a las autoridades intervenir para que no sea un riesgo.

Tatiana Ramos Hernández, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Solidaridad

“Es una gran responsabilidad que tenemos las instituciones de responder cuando se presenta una situación como está” agregó.

Precisó que la sociedad no debe cuestionar porque estaba vestida de alguna manera o a determinada hora en la calle. “Esto, insistió, no es pretexto para que nadie nos violente”. La funcionaria apuntó que es fundamental la seguridad para todos, aunque no se compara el riesgo que corren las mujeres.