Conectate con nosotros

Nacional

Yucatán, segundo estado con mayor incidencia de asma; Quintana Roo es sexto

Publicado

el

Al contrario de lo que pudiera pensarse, el asma en México es más prevalentes en estados con menor urbanización. De acuerdo a un estudio internacional, Yucatán es el segundo estado con más casos de esta enfermedad respiratoria, en tanto que Campeche es el quinto y Quintana Roo en el sexto.

Cancún.- Esto lo reveló el doctor Víctor González, gerente médico de Inmunología de Sanofi-Genzyme, al brindar una videoconferencia sobre el tratamiento de este mal autoinmune, en donde se respaldó con los resultados del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a este estudio, existen 300 millones de personas asmáticas en el mundo, de las cuales entre el 5 y el 10% son graves. En México, dos de cada 10 pacientes son niños, y es un problema de salud pública mayor, al tener una incidencia de 3 de cada mil pacientes, sólo superada en su categoría por la rinitis alérgica.

El asma requiere de un tratamiento dinámico, pues no tiene una causa definida, sino una suma de factores que pueden causar una reacción desmedida por parte del sistema inmune en los bronquios. Por tanto, debe evaluarse de manera constante el tratamiento, para ajustar de acuerdo a los resultados logrados.

“El asma tiene un impacto negativo en la calidad de vida, pues pone limitaciones no solo el deporte, sino que en cualquier esfuerzo físico, lo que a su vez desemboca en un cuadro mental negativo”, comentó.