Conectate con nosotros

Nacional

Se espera lluvia de amparos ante obligatoriedad de proporcionar datos esenciales a empresas telefónicas

Publicado

el

Las reformas de Ley dejan a millones de personas en México indefensas y prácticamente en manos de la delincuencia

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria, Doctora en Derecho
Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria, Doctora en Derecho

Playa del Carmen.- Ante la aprobación fast track de reformas a la Ley de Telecomunicaciones en México, que obliga a las concesionarias de telefonía celular a solicitar datos biométricos de sus clientes, se espera una lluvia de amparos ya que se está invadiendo la privacidad y se les pone en riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada sostuvo Lizbeth Padilla Sanabria.

La doctora en derecho recomendó a los usuarios de telefonía celular que comiencen a tramitar los amparos. Comentó que los mismos se pueden tramitar vía electrónica.

Únicamente se requiere de la FIEL que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Señaló que aquellos que carecen de esta firma electrónica pueden presentar el amparo ante los juzgados de distrito que ya otorgan suspensiones.

Indicó que desafortunadamente la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 180 creará un padrón de usuarios de teléfonos y ahora será requisito que proporcione sus datos biométricos.

Con esto, añadió, deja a millones de personas en México indefensas y prácticamente en manos de la delincuencia.

“Aprobaron la reforma fast track, no nos dieron tiempo ni de respirar, es una clara violación a los derechos humanos”, agregó.

Señaló que en México está más que probado que la delincuencia organizada ha rebasado al Estado.

“No le vería problema si fuéramos un país sin corrupción como Europa, pero aquí se roban la identidad de personas, a mí me clonaron la SIM del celular y lo vendieron por 50 pesos”, manifestó.

Dijo que si las reformas a la Ley fueron al vapor y lo único que buscan es controlar a la ciudadanía. “Ya tienen tus datos biométricos y ponen en un gran riesgo a las personas”, afirmó.