Connect with us

Nacional

Quintana Roo es una de 9 entidades del país donde se creó la fiscalía especializada sobre trata de personas y feminicidio

Published

on

Para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Ciudad de México.- Quintana Roo está entre nueve entidades del país en las que se creó la Fiscalía Especializada sobre Trata de Personas y Feminicidio, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México cerró 2021 con 2 mil 747 casos homicidios dolosos contra mujeres, 45 más que en 2020 cuando se registraron 2 mil 792 y 120 menos que en 2019 cuando la cifra llegó a 2 mil 867.

La Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer tiene tres sedes, en Cancún (Av. Xcaret esquina Kabah, Supermanzana 21, Manzana 3, Lote 13), en Playa del Carmen (Calle Zapote S/N entre Ceiba y Caoba, Misión Villamar 1) y en Chetumal (Av. Adolfo López Mateos No. 500 esq. Av. Nápoles).

Se atiende a las víctimas de delitos por razones de género, entre los que destacan: lesiones, violencia intrafamiliar, violación, privación de la libertad, abuso sexual infantil, abandono de familiares (obligaciones alimentarias), abuso sexual, incesto, hostigamiento y acoso sexual, amenazas, lenocinio, incitación a la prostitución y trata de personas.

Además, se ofrecen los servicios de: atención Psicológica, contención emocional, asesoría jurídica, recepción de denuncias, dictámenes médicos periciales, atención médica general, área lúdica, proceso de custodias, órdenes de protección, medidas cautelares, métodos alternos para la solución de conflictos, denuncias penales y procesos de autovaloración.

Desde el 7 de julio de 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen).

Esto con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.

Sin embargo, estos municipios de Quintana Roo no han cumplido con la normatividad para asegurar que no exista violencia contra las mujeres, porque no le han dado continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de dicha violencia.