La afligida señora pide apoyo a la sociedad mexicana para dar con el paradero de su hija, quien este 21 de mayo cumple 10 de estar desaparecida
Playa del Carmen.- La madre de Fernanda Cayetana Canul Blanco, menor de 12 años de edad desaparecida el pasado 21 de julio de 2022, acudió a Voz de Mujer a pedir el apoyo de la sociedad mexicana para dar con el paradero de su hija y de la esposa del taquero con quien su pequeña laboró cuatro días lavando trastes, antes de desaparecer.
La Sra. Deysi Noemí Blanco Chi, dijo que este 21 de mayo se cumplen 10 meses de la desaparición de su hija Fernanda Cayetana en Rancho Viejo, zona continental de Isla Mujeres. Su hija comenzó, cuatro días antes, a trabajar con el taquero lavando trastes para apoyarse económicamente, pero ese día acudió al lugar y nunca regresó.
Días después el taquero desapareció con su familia, por lo que la fFscalía inició la búsqueda de Marco Antonio Cauich Adrián, ofreciendo una recompensa de un millón y medio de pesos por la localización del sujeto, quien finalmente fue detenido en Chiapas, en tanto que su esposa se presume está en Veracruz.
La madre de Cayetana dijo que el taquero no ha declarado y en la Fiscalía le han dicho que está en su derecho de callar y no se le puede obligar a hablar y que Derechos Humanos lo está protegiendo.
La angustiada madre pidió a Angélica, esposa del taquero, que dé la cara, que hable, que no sea cómplice y recuerde que tiene una hija adolescente a quien no le gustaría le pase algo similar a lo que le pasó a Cayetana. Hizo también un llamado a los padres y hermanos del taquero para que, si tienen información, den la cara, que digan dónde está la niña.
Doña Deysi dijo que su corazón de madre le dice que su hija está viva, e incluso que la ha soñado, hace como un mes tuvo un sueño bonito con ella.
“Me dijo que regresaría y que me cuide porque me quieren quitar la vida, y fue triste despertar y ver que solo era un sueño. Dios me la regaló y es el único en quien confío que me la puede regresar. Y mi vida Dios me la dio, y solo él me la puede quitar, yo confío solo en Él”, expresó.
Indicó que ella seguiría exigiendo a los fiscales, a las autoridades que hagan su trabajo para localizar a su hija. Narró cómo pudo pedirle a la gobernadora Mara Lezama en persona que la ayude a buscar a su hija, y le dijo que no se quedará callada, que luchará, que quemará patrullas si es necesario, porque ya se cansó de pedir por favor y que no la escuchen.
Cabe destacar que laFiscalía General del Estado de Quintana Roo está ofreciendo una recompensa de millón y medio de pesos a quien aporte información fidedigna que permita dar con el paradero de la menor.