Conectate con nosotros

Quintana Roo

Advierten riesgo inminente por caída en vacunación infantil

Publicado

el

Los esquemas de vacunación infantil han caído hasta en un 30% en México, en comparación a los niveles habituales, lo que supone un riesgo inminente de posibles brotes de enfermedades contagiosas, algunas ya consideradas desaparecidas, en especial cuando se regrese a las clases presenciales.

Cancún.- Así lo advirtieron los doctores Salvador Pineda, gerente médico de vacunas para la división de Pasteur, de Sanofi, y Francisco Javier Espinosa Rosales, presidente de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, en una conferencia brindada hoy de manera virtual.

Salvador Pineda explicó que la inmunización trabaja no solo en el individuo, sino que en el grupo, el fenómeno conocido como la “protección de rebaño”, en donde la barrera de todos quienes están vacunados impiden que se propague una enfermedad, y por ende se protege indirectamente a quienes no están vacunados.

Doctor Salvador Pineda, gerente médico de vacunas para la división de Pasteur, de Sanofi.

El porcentaje de la población que necesita estar vacunado para lograr esta “protección de rebaño” varía de acuerdo a la enfermedad, y este valor se conoce como la fuerza de infección o “R0”. Por ejemplo, el sarampión tiene uno de los niveles más altos, entre un 92 y un 95% de la población.

Lo crucial es no bajar de esos porcentajes, razón por la que se dice que por cada niño que no se vacuna, son vidas que se pierden, ya que no solo se desprotege al menor, sino que a toda la población.

La llegada de la pandemia del COVID-19 generó un confinamiento generalizado, con la postergación a menudo de las campañas de vacunación. A causa de esto, México carece de protección de rebaño en muchas enfermedades, lo que pudiera derivar en brotes.

“Hay muchas enfermedades contagiosas y posiblemente fatales como el sarampión y la poliomielitis”, comentó el doctor Francisco Espinosa Rosales. “Muchos países ya han tenido brotes de sarampión, cuando caen por debajo del porcentaje requerido”.

México es uno de esos países, pues en 2019 tuvo un brote de sarampión con cerca de 200 mil casos. El confinamiento por el COVID-19 fue uno de los factores que ayudó a que desapareciera, pero con el regreso a clases, existe una alta probabilidad que otra vez surja.

Otro ejemplo son Perú y Brasil, que después de 20 años de erradicarlo, ahora tiene casos de difteria, por falta de vacunación.

“Pocas cosas son tan efectivas en la medicina como las vacunas, que nos permitieron erradicar la viruela, como casi estamos por lograr con la poliomielitis”, afirmó el galeno. “La mortalidad infantil cayó en 50% en los últimos 30 años, por el control de las enfermedades infecciosas”.

La UNICEF y la OMS han advertido que los esquemas de vacunación ya se recuperan, pero a un ritmo todavía muy lento, comentaron.