Connect with us

Playa del Carmen

“Bloque Negro” estrategia utilizada en marcha para vandalizar

Published

on

Durante la manifestación organizada en ocasión del Día Internacional de la Mujer en Solidaridad; 6 mujeres periodistas interpondrán denuncia

Por Daniela Rentería

Playa del Carmen.- Exigir derechos para la mujer sí, pero utilizar el dolor de muchas para generar vandalismo no, que las mismas mujeres agredan a periodistas tampoco.

Durante años hemos cubierto como medio de comunicación en Voz de Mujer Peninsular las marchas del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer e incluso las del 25 de noviembre con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero la de anoche en Solidaridad marcó un hecho lamentable que terminó en vandalismo.

La marcha del 8M se convocó a las 17 horas e inició alrededor de las 18:30 de manera pacífica con la concentración de mujeres en la 5ta Avenida con Av. CTM y convocado en redes sociales por Somos Unidas, asociación civil que dirige Tania Ramírez.

Poco a poco se fueron concentrando decenas de mujeres hasta llegar a las más de 3 mil 500. Entre el contingente se encontraban mamás víctimas de feminicidio como Elisa, mamá de Diana Colin Hernández (+) asesinada apuñaladas el 1 de enero 2018.

Grisell Balderas, quien exige el retorno de su hijo a sus brazos y que le fué arrebatado desde el 2020; su caso fue el primero en el estado de vinculación a Ernesto “N” por el delito de Violencia de Vicaria.

Observamos durante la marcha a decenas de mamás que caminaban sobre la 5ta. Avenida con hijos a su lado o en brazos y algunos en carriolas; muchas portaban cartulinas y lonas con mensajes tales como: “No estoy muerta, estoy desaparecida”.

Otras de las consignas fueron “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas, paremos de contar”; “Ninguna mujer se emborracha para ser violada”; “Mujer cree en ti, todo será posible”, “Y aun así, salí solita, a ver estrellas y a amar, la vida”, “Fui la niña que tocaron sin su consentimiento, pero soy la tía de la niña que jamás vas a tocar ni destruir”, entre otros.

Todo indicaba que los contingentes marchaban de manera pacífica sobre la 5ta Avenida con CTM hasta llegar a la glorieta de la Av. Constituyentes. Ahí iniciaron las pintas en la fuente y con pintura de color el agua quedó roja, también lo hicieron sobre la calle pintando las siluetas de las mujeres como parte de una forma expresión en este movimiento.

Posteriormente un grupo de mamás que traían bebés en brazos decidieron amamantar a sus hijos.

Algunos grupos de mujeres portaban pañoletas sobre la cabeza y cuello de color verde, otras de color morado e incluso una vestida de novia con un ramo de rosas y sobre su vestido con pintura roja mensajes y otras mujeres salieron con sus perritos a la marcha del 8M.

Cada vez más el contingente iba creciendo y empezó a mezclarse entre playenses, mexicanas y extranjeras. Al llegar a la Plaza 28 de julio, Tania Ramírez mediante un micrófono en mano y a su espalda estaba instalada una mampara para que las mujeres escribieran lo que quisieran.

Todo iba bien hasta ahí. Alrededor de las 8:30 pm ya estaba instalada una barrera de vallas con mujeres policías que custodiaban el Ayuntamiento. Alguien gritó: “nos está grabando la policía, bloque negro preséntense y protéjanos a todas”; eso fue como una palabra clave, para que empezaran a reunirse algunas con el rostro descubierto y otras encapuchadas para que no las identificaran.

Otras tomaron en el pasillo del área de Oficialía mayor unas vallas que estaban arrinconadas en la pared y empezaron a pintarrajear; con las mismas vallas rompieron cristales e incluso pretendieron incendiar 2 ventanas y con un encendedor prendieron fuego a los papeles administrativos que estaban ahí. Afortunadamente la intervención inmediata de la policía municipal se presentó con extinguidores y controlaron el fuego.

En ese momento las llamadas “bloque negro” hicieron un frente para que nadie viera nada.

Toda una estrategia bien armada, bien planeada, algo así como los que usan grupos paramilitares debidamente entrenados. Esto hace pensar que el objetivo era el vandalismo. Se logró identificar que varias de estas mujeres son extranjeras y trabajadoras de un parque temático, que al parecer las obligaron a participar a cambio de facilidades por el tema de Migración.

Al respecto se escucharon muchas voces “Fuimos todas, fuimos todas” y se concentraron más mujeres que hicieron desmanes. En ese momento, la policía municipal del GEAVI y otros elementos se mantuvieron firmes sin agresiones.

Ante esta situación, todo fue subiendo de tono y llegó un momento en que la policía tuvo que reaccionar de acuerdo con su protocolo para dispersar a las mujeres que vandalizaban Oficialía Mayor. Otras del “bloque negro”, le tiraron un botellón de agua vacío a la cara de una mujer policía, botellones que utilizaron como tambor durante la marcha pacífica, pero se protegió con un escudo policial antidisturbios, también agredieron en la cara a otras mujeres policías.

El propósito de la marcha 8M se desvirtuó de su verdadera esencia, Playa del Carmen no había vivido este grado de violencia, si acaso muchas pintas, pero nunca un intento de quemar el palacio municipal.

¿Sabes cuál es el propósito del 8 M?

El 8 de marzo quedó marcado para siempre en el calendario luego de que un día como ese, de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio en el interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. El acontecimiento sucedió luego de realizar un paro a su empleador en reclamo de menos horas de trabajo. Ya han trascurrido 116 años de estos hechos lamentables.

¿Qué representa el 8M?

Este viernes, como cada 8 de marzo desde hace seis años, miles de mujeres salen a las calles creando una marea morada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Año tras año, las mujeres siguen reclamando lo mismo: igualdad entre género y eliminar la violencia contra las mujeres

El Quintana Roo de la desesperanza con antecedentes violentos contra las Mujeres

El pasado 09 de noviembre 2020, basta con recordar que cuando hoy la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa era presidenta municipal de Benito Juárez, en ese entonces su policía municipal tomó represalia contra las más de 2 mil inconformes en palacio municipal que se manifestaban por el asesinato de dos mujeres ese fin de semana y de otros feminicidios.

En ese mismo acontecimiento salieron con lesiones 3 personas y 2 reporteros, quienes estaban en sus labores cubriendo la nota informativa y los reprimieron a tiros.

Ahí Mara Lezama en su carácter de alcaldesa afirmó reprobaba todo acto de violencia y que, en su carácter de presidenta municipal de Benito Juárez, jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía.

Crónica de una violencia anunciada

Cabe mencionar que todo tiene un por qué. El pasado 25 de noviembre Tania Ramírez de Somos Unidas, convoca a una marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde tuvo una asistencia m, pero realizó la marcha.

Este 8 de marzo convocó nuevamente a colectivos feministas y sociedad civil y acudieron más de 3 mil 500 mujeres, que llegaron proveniente de Cancún, Tulum y de Solidaridad, pero el propósito original finalizó en vandalismo y agresión a 6 mujeres periodistas playenses.

Si bien, debemos estar todas en sintonía y exigir a las autoridades que cumplan conforme a la Ley, la lucha contra la igualdad salarial, las cosas se salieron de control.

Las 6 comunicadoras agredidas por otras mujeres en la concentración final por parte de los colectivos feministas fueron María Alejandra Escobar González, directora general de Voz de Mujer, quién el próximo 7 de junio y en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México cumplirá su 25 Aniversario como el primer medio de comunicación que le dio Voz a las Mujeres; de su mismo equipo fue agredida Ana Bárbara Sulub Herrera; del medio de comunicación MCV Noticias Mariana Cauich y Wendy Casanova, Canal 12 Quintana Roo, Lupita Guzmán y Berenice Fernández de Periodismo Objetivo.

En todo momento fueron bloqueadas y agredidas verbalmente e incluso tapar con la mano sus celulares hasta ponerle una cartulina en la cara a Alejandra Escobar de Voz de Mujer, las demás compañeras reporteras reaccionaron y les dijeron a las feministas “que les pasa, respeten a la señora está haciendo su trabajo, porque una mujer agrede a otra mujer”, acaso no ustedes siempre piden apoyo de medios de comunicación para su difusión y hoy nos tratan de esta manera.

Las feministas respondieron “Al bloque negro, no se graba” y es mejor que se vayan a hacer su trabajo a otro lado, situación que incomodo a las comunicadoras, pues ahora resulta que reciben ordenes de desconocidas para realizar la información periodística a la cual tiene derecho de saber la sociedad que es lo que pasa día con día.

Hasta el momento Tania Ramírez no se ha deslindado de los hechos de anoche en la marcha del 8M, ni tampoco sobre la agresión a las 6 periodistas y de las mujeres policías que fueron agredidas, no se supone que vela por los derechos de todas las mujeres.

Se preguntarán porque las féminas no se fueron hacer sus reclamos a la FGE y Poder Judicial, sí ahí están quiénes no les imparten justicia. Bueno, simple en esos 2 lugares si arman los desmanes de anoche en el palacio municipal de Solidaridad recibirían denuncias en su contra y se le aplicaría la Ley y esto ellas lo saben perfectamente, como fue el caso de Carlos Mimenza cuando con un grupo de mujeres y hombres y vandalizo el edificio público de la FGE y hoy está en la cárcel.

¿Por qué vandalizaron el palacio municipal de Solidaridad?

Porque aquí va a depender si el Ayuntamiento de Solidaridad interponga o no una denuncia contra las mujeres que ocasionaron el vandalismo a sus instalaciones por afectación a la propiedad pública, vandalismo, asociación delictuosa y destrucción de documentación oficial.

Las reporteras también están analizando la posibilidad de interponer una denuncia por amenazas porque las agredieron empujándolas para que no graben y ponían la mano sobre la lente de la cámara fotográfica y celulares, así como delitos contra las y los periodistas por interferir con su labor informativa

Antes de finalizar estimado lector es necesario que Ud. Conozca porque y en qué momento la policía tiene que aplicar el Protocolo para la prevención y actuación en conflictos sociales en el estado de Quintana Roo.

La vandalización son actos de destrucción masiva sin finalidad ni objetivo.

La iconoclasia es un movimiento que rechaza las imágenes y la autoridad que representan dentro de un sistema patriarcal que no brinda justicia a las víctimas, esta se caracteriza por pintar y escribir los nombres de las mujeres asesinadas y exigir justicia por su feminicidio, el nombrar para que no se olviden a las víctimas de desaparición forzada o alguna consigna de inconformidad ante el gobierno que no brinda respuesta pronta y oportuna a las solicitudes de mujeres que viven violencia de género.

¿Qué es el Bloque Negro?

Bloque negro es una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra que les cubra todo el cuerpo para evitar que las reconozcan las autoridades, solo se dejan descubiertos los ojos, en estos últimos años se han integrado por mujeres en calidad de extranjeras en territorio mexicano, ellas realizan acciones de iconoclasia, sin embargo han sido infiltrados por conocer la forma de organizarse, por grupos de terceras personas o de choque para provocar altercados durante la misma marcha para situar a sus participantes en una actuación violenta o irracional pretendiendo desviar la atención o el mensaje de la verdadera marcha o para dinamitar el ánimo de los manifestantes intentando generar reacciones represoras en la autoridad que en todo momento es respetuosa del derecho a manifestarse.

Voz de Mujer está a favor de los derechos de las mujeres no de la violencia entre las mismas mujeres, pedimos respeto a la libertad de expresión no importa si son de las mismas mujeres que ejercen públicamente una marcha y después terminan en desmanes.

GALERÍA DE FOTOS DE LA MARCHA